El Gobierno vasco ve «claro» que el PSOE no admitirá la autodeterminación en la Constitución

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, ha advertido al PNV de que «está claro» que el PSOE «no va a admitir» que la autodeterminación «esté en la Constitución», como ha pedido la formación presidida por Iñigo Urkullu. En su opinión, la propuesta de los nacionalistas tiene «un marcado carácter electoral» y pretende buscar «espacio» en el ámbito nacionalista, especialmente ante la fuerte irrupción de Bildu.

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Cabieces ha afirmado que la reforma para asumir el déficit anual que marque la UE debe permitir al país autorregularse económicamente. «Pero claro, una cosa es autorregularnos y otra autoencorsetarnos», ha advertido.

No obstante, ha deseado que la modificación de la Carta Magna se haga «por una amplia mayoría» y se logre «un efecto positivo». «Espero que la mayoría de los grupos la apoyen», ha deseado.

El delegado del Gobierno ha insistido en que la fórmula que se adopte para establecer en déficit «no sea un corsé» que «limite de tal manera» que obligue a «incumplir» las propias leyes. «A ver si va a resultar que por autorregularnos, dentro de cuatro, cinco, seis años, queremos todos hacer una cosa y nos encontramos con que hemos puesto en la Constitución algo que nos lo impide, sería absurdo», ha dicho.

Cabieces cree que la reforma constitucional «debiera tener el apoyo» del PNV porque «lo que se plantea es bueno». A su juicio, si los nacionalistas no respaldan la iniciativa «será porque se está moviendo exclusivamente en clave muy electoral». «No está pensando en el beneficio de los vascos y de los españoles, sino en su beneficio puramente electoral», ha apuntado.

Ha recordado, no obstante, que el PNV ha sido «un aliado del Gobierno de España» a la hora de tomar decisiones en el ámbito económico «que beneficiaban a toda la sociedad». «Hasta ahora sí se había comportado así. Ultimamente, creo que empieza a tener unos elementos muy electorales», ha insistido.

Para Cabieces los «último movimientos» y «declaraciones» de la formación que preside Iñigo Urkullu «están en clave puramente electoral». En concreto, ha aludido a su propuesta de introducir el derecho de autodeterminación en la reforma constitucional aprovechando la próxima reforma, que «tiene muy poco que ver con una autorregulación en el ámbito económico». «Eso, tres meses o cuatro antes de unas elecciones, no tiene ningún sentido», ha censurado.

En su opinión, está «claro» que el PSOE no va a «admitir» que la autodeterminación «esté en la Constitución» porque «no hay ningún país del mundo que tenga la autodeterminación constitucionalizada». «Lo tenían la URSS y Cuba, y miren ustedes qué derechos había ahí», ha indicado.

No obstante, ha admitido que «en una sociedad democrática» se pueda «defender» la independencia. «Pero -ha puntualizado- el que quiera defender la independencia tiene que convencer a todos los españoles de una modificación constitucional en la que se reconozca que puede independizarse un territorio. Tienen ese camino, pero tienen que convencer a todos. No sólo a los vascos. A los de Cádiz, La Coruña, etc».

«AMPLIA MAYORIA»

Cabieces ha recomendado al PNV que «camine» para lograr una «amplia mayoría» favorable a la autodeterminación, pero le ha advertido de que, en un ámbito en el que se tiende a «más Europa y más instituciones comunes», es «totalmente contrario romper». «Lo que tiene sentido es sumar, tener instituciones comunes, no tener más instituciones propias rompiendo las comunes, eso es lo antieuropeo», ha agregado.

A su juicio, la sociedad vasca no va «camino» de «independizarse» sino que «cada vez va a tener más elementos comunes, no con los de Bélgica, sino con los de Bélgica». «Por eso digo que las decisiones que el PNV propone ahora tienen un marcado carácter electoral basado en que tiene una confrontación en el mundo nacionalista y una búsqueda de espacio, sobre todo con Bildu», ha concluido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído