Pastor espera que el Plan de López provoque que la izquierda abertzale pida el fin de ETA

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha mostrado su esperanza en que el Plan de Convivencia que el lehendakari presentará el próximo mes de septiembre en el Parlamento vasco «agilice la llegada de la paz» y provoque que los sectores de la izquierda abertzale «todavía reticentes» opten por pedir la disolución de «los asesinos» y reconocer el papel de las víctimas.

En una entrevista concedida a Europa Press, Pastor ha emplazado a los diferentes partidos políticos a que contribuyan en este «proceso» durante el periodo de diálogo y conversaciones que mantendrá el lehendakari, tras presentar su iniciativa en el pleno de política general.

El dirigente de los socialistas vascos cree que «la presión» de la dinámica política y de la sociedad vasca «hará irreversible» la ausencia de la violencia y ha afirmado que a ETA «le quedará el tiempo que le quede, pero estamos, de forma irreversible, en el final de su ciclo».

Por ello, ha afirmado que «es el momento oportuno» para presentar el Plan de Convivencia porque, pese a «algunas malas imágenes y los mensajes equivocados que transmiten los cargos electos de Bildu, todo el mundo coincide» en que se vive «el mejor momento de la política antiterrorista y el peor» de la banda armada.

José Antonio Pastor ha recordado que, en la actualidad, «ETA está más débil que nunca, todos los partidos del arco político vasco son legales, se han abierto más esperanzas de paz en la sociedad vasca y hay un consenso mayoritario» sobre que se está «en la etapa final del terrorismo» y de una época «negra» en Euskadi, «sin tratar de ponerle límite temporal».

«Por lo tanto, ahora es cuando corresponde presentar un plan que trate de agilizar la llegada de la paz y, sobre todo, de recuperar lo que nos parece más importante a los socialistas, que es la convivencia en Euskadi», ha apuntado.

Pastor ha subrayado que no se está hablando de «reconciliación» porque ésta será una fase posterior «para la que tendrá que pasar más de una generación, pero sí de recuperar la convivencia democrática».

«EL MAXIMO CONSENSO»

«Y pensamos que es el Gobierno vasco, el lehendakari, en concreto, quien tiene que liderar ese proceso, ese proyecto de paz. Lógicamente, trataremos de alcanzar los máximos consensos posibles con los partidos políticos y con los agentes sociales para poner en marcha iniciativas que fomenten y consoliden la convivencia en Euskadi», ha apuntado.

Además, ha recordado que, «cuando otros partidos, especialmente los nacionalistas, hablaban de planes de paz, ETA seguía matando, amenazando las vidas de todos», y no existía, «ni mucho menos, una situación de esperanza como la que hay ahora y, por lo tanto, es el momento oportuno y adecuado para plantearlo».

El portavoz del PSE-EE ha reconocido que «ETA no ha desaparecido del todo» y hay que seguir estando «vigilantes porque no ha dado el paso» que todos exigen que dé, «excepto Bildu, que es el de su desaparición definitiva».

«Pero es evidente también que, aunque sea tímidamente todavía, desde la propia izquierda abertzale se está intentando desmarcar de ETA, que la sociedad vasca hace mucho tiempo que no admite y cada vez con más contundencia, la violencia de ETA, y es evidente también que ETA está más débil que nunca, que podrá durar un tiempo, que podrá incluso hacer daño porque tiene capacidad de matar, porque es relativamente fácil, pero creo que estamos de forma irreversible en el final del ciclo de ETA», ha añadido.

En esta línea, ha indicado que a la banda «le quedará el tiempo que le quede, pero esto no tiene vuelta atrás. Por ello, ha confiado en que «este esfuerzo» del lehendakari en la búsqueda «de consensos y de grandes acuerdos políticos para recuperar la convivencia sirva para agilizar la llegada de la paz y para provocar que esos sectores de la izquierda abertzale, todavía reticentes, hagan lo que realmente hay que hacer en democracia, que es pedir la disolución de los asesinos y reconocer el papel de las víctimas».

«Es verdad que en las últimas semanas los mensajes que llegan (de Bildu) no son precisamente alentadores, pero estoy seguro de que la presión y la dinámica de la política y la sociedad vasca, del tiempo político en el que vivimos, lo hará irreversible», ha indicado.

UN PRIMER PASO

José Antonio Pastor ha destacado que la presentación por Patxi López del Plan de Convivencia será «un primer paso», al que seguirán «otros», como la contribución de otros partidos a esta iniciativa.

«Estos procesos se van construyendo a lo largo del tiempo. El lehendakari presentará sus propuestas, sus iniciativas y las claves con las que él entiende que deben formularse ese proyecto de paz y de convivencia y, a partir de ese momento, se abre el periodo del diálogo político, del consenso, de las negociaciones, de las conversaciones, y espero que también del sentido común y la responsabilidad de todos», ha añadido.

Según ha asegurado, será un proceso que se va a ir construyendo «a la vez que se camina en él». «A nosotros nos gusta mucho definir esta legislatura como la de la paz, y así queremos que se la recuerde. Por lo tanto, evidentemente, éste será uno de los ejes centrales de la política del Gobierno vasco», ha indicado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído