Urkullu exige a López la «convocatoria inmediata» de la Comisión Mixta del Concierto ante la reforma constitucional

El presidente del Euskadi Buru Batzar (EBB) del PNV, Iñigo Urkullu, ha exigido al lehendakari, Patxi López, la «convocatoria inmediata» de la Comisión Mixta del Concierto ante la reforma constitucional «que afecta al autogobierno vasco» y a las «competencias propias de Euskadi». Además, ha insistido en que el PNV planteará una reforma de la Carta Magna que reconozca los derechos de Euskadi «como pueblo y como nación».

Durante un acto celebrado junto al presidente del PNV de Guipúzcoa, Joseba Egibar, y el de Bizkaia, Andoni Ortuzar, en la localidad guipuzcoana de Zarautz, con motivo de la inauguración del curso político, Urkullu se ha mostrado disconforme con el procedimiento «precipitado y previamente pactado entre el PSOE y el PP» para reformar la Constitución.

Además, se ha preguntado por «dónde está el lehendakari López» ante «un tema que nos afecta directamente» porque «se trata de una reforma que afecta también al autogobierno vasco, nuestras competencias propias, a la definición de cuáles son las políticas económicas y fiscales».

«¿Cómo el lehendakari López no ha planteado la convocatoria inmediata de la Comisión Mixta del Concierto?. Nuestras instituciones tienen una responsabilidad directa ante esta materia. Exigimos al lehendakari López la convocatoria inmediata de la Comisión Mixta del Concierto», ha dicho.

Además, ha indicado que «si se puede reformar la Constitución para buscar soluciones, en este caso a la crisis económica, vamos a reformarla». No obstante, ha advertido de que, además de «hablar de economía» los jeltzales van a plantear también «una reforma que reconozca» los «derechos» de los vascos «como pueblo y como nación».

BILDU

El presidente del PNV también se ha preguntado por la gestión de Bildu y le ha acusado de «paralizar» sólo proyectos. «Puerto de Pasaia parado. Mompás parado. Incineradora parada. Viviendas de Auditz Akular paradas. Reforma de Anoeta parada. Estación de autobuses de Donostia parada», ha enumerado.

Según sus palabras, la coalición soberanista «ha llegado» a las instituciones de Guipúzcoa «y, ante la realidad social y la necesidad del realismo institucional, no ha dado un paso adelante». «Todo son pasos atrás», ha censurado. A su juicio, «eso sí», los representantes de Bildu son «los magos del disimulo». «Pero la realidad es que ‘nada por aquí y nada por allá’. En un verano que sí ha tenido, y tiene, serpiente, pero de verdad, la de la realidad económica, y no con la que Bildu nos quiere pretende embaucar», ha denunciado.

El presidente de la formación jeltzale ha advertido a la coalición de que «a nosotros no nos van a enredar». «Y, desde luego, no nos van a parar», ha dicho.

Además, ha invitado a quien quiera «que Euskadi se pare» a montarse «en el vagón de Bildu». Como alternativa, ha afirmado que «el que quiera que Euskadi siga avanzando y creciendo tiene el tren PNV».

También ha criticado que Bildu no haga «lo que tienen que hacer» y que «no exigen a ETA el cese definitivo». «Lo escriben en sus papeles, pero la sociedad sabe que ese papel está mojado», ha dicho.

Urkullu se ha preguntado «a qué están esperando» y ha censurado que «después de todo lo vivido en las instituciones, Bildu no guarda la más mínima sensibilidad para con las víctimas del terrorismo». «Cuando hablan de estos temas, desde sus responsabilidades institucionales, nos hacen sentir vergüenza», ha asegurado.

Por otra parte, el líder del PNV ha agregado que Bildu «tampoco responde a la exigencia diaria de la responsabilidad institucional», pero tiene «la desfachatez» de pedir a los jeltzales «que nos paremos, para ir juntos a Madrid». Tras recordar que «lo que dice» Bildu que va a defender en las Cortes «ya lo viene haciendo el PNV a lo largo de su trayectoria de participación en las Cortes Generales» ha advertido de que no caerá «en el testimonialismo vacío».

«Nosotros no vamos a ir a Madrid a gritar un día ‘Gora Euskadi’ con el puño en alto y ya está. Euskadi se levanta trabajando día a día», ha advertido.

Urkullu ha advertido de que su partido «no debe nada a la izquierda abertzale tradicional» porque «no han hecho nada institucionalmente en Parlamentos y Gobiernos por la patria vasca».

«No hacen nada, pero tampoco les vamos a regalar nada. No van a tener la suerte de que el PNV se sume a la moción de censura que propugnan PP y PSE. ¡Qué más quisieran!! ¡Qué más quisiera Bildu! ¡Ya vale de victimismos! ¡Que gobiernen! ¡Que hagan lo que tienen que hacer!», ha dicho.

PATXI LOPEZ

También ha criticado al «Gobierno PSE-PP» y ha censurado a Patxi López que viva «al día». Según sus palabras, «ahora se encuentra con que no le cuadran las cuentas» y que «no puede endeudarse más porque ya ha multiplicado la deuda por siete en solo dos años». «Todo el mundo conteniendo la deuda y él endeudando Euskadi», ha señalado.

En su opinión, el Gabinete López se «ha convertido ahora el Gobierno en la oficina de recolocación de su fracaso del 22-M» con «asesores y más asesores». Ha acusado al lehendakari de «buscar ingresos como sea» y pretender «subir los impuestos a toda costa» mientras «retrasa proyectos y planes anticrisis». «Le quedan 18 meses de legislatura y todavía no ha arrancado. Cuatro años de Gobierno López van a necesitar cuatro legislaturas para pagar su deuda», ha acusado.

Según ha explicado, el cometido del PNV para el nuevo curso político será «recuperar el pulso y el impulso» para Euskadi y «relanzar» su «construcción nacional y social».

El «doble reto» de los jeltzales tendrá como citas destacadas la celebración de su Asamblea general y las elecciones generales. La primera será «una oportunidad para reforzar» su proyectos propuestas.

A su juicio, el actual es un «momento crucial» que el PNV debe afrontar con «compromiso, la unidad y cercanía a la sociedad». Urkullu ha aludido a los cambios de los últimos cuatro años, «la globalización y la crisis económica internacional», el «frente constitucionalista español, juntos en el Gobierno vasco y en el Gobierno navarro», el «repunte del modelo uniformador en el Estado», además, de «dos años sin atentados de ETA y la incorporación de la izquierda abertzale tradicional al ejercicio institucional», asuntos que «exigen reflexión y respuestas». Estas se incluirán, según ha apuntado, en el documento «Trabajando el mañana» que tiene previsto presentar.

Urkullu ha asegurado a los presentes que su partido ha «encauzado» durante esta legislatura «el cumplimiento íntegro del Estatuto» y ha agregado que inicia «un nuevo tiempo» con una propuesta de un «nuevo estatus político para Euskadi» basado «en el reconocimiento de un Estado que, o es plurinacional, o no es». «Un nuevo estatus basado en el reconocimiento de la Nación Euskadi, partiendo de la institucionalización construida y desde las instituciones vascas.

Basado en el pacto, pero con garantías de bilateralidad», ha puntualizado.

Según ha agregado, este nuevo estatus deberá estar «basado, desde luego, en la voluntad democráticamente expresada por vascos para decidir en libertad su futuro». «Abogamos por un nuevo tiempo de acuerdo, pacto y concordia. Este será el espíritu del documento ‘Euskadi, Nación Europea. Burujabetasunaren bidean’ que presentaremos también en la Asamblea. Este es nuestro compromiso político», ha agregado.

Por último, ha recordado que «faltan 86 días para las elecciones generales» y ha asegurado que su formación no acudirá a Madrid «para decir amén a nada, como los parlamentarios vascos del PSE y del PP que no se han desviado ni una sola vez del ‘ordeno y mando español'».

«Tampoco vamos a ir a hacer puro testimonio o a desahogarnos un día gritando. Vamos a ir a Madrid a defender los intereses de Euskadi», ha concluido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído