Blanco pide a Rajoy que iguale su «compromiso» con el AVE a Vigo

Blanco pide a Rajoy que iguale su "compromiso" con el AVE a Vigo
. EFE/Archivo

El ministro de Fomento, José Blanco, ha pedido hoy al presidente del PP, Mariano Rajoy, que iguale su nivel de «compromiso» con la llegada del AVE a Vigo, con vistas a su hipotética victoria en las elecciones del 20 de noviembre, aunque se ha mostrado «seguro» de que el PSOE continuará gobernando.

Blanco, tras el acto de inauguración de la estación de Guixar como terminal de pasajeros y de carga mientras duren las obras en las de Urzáiz, que comenzarán el 24 de septiembre, ha recalcado que el compromiso del Gobierno «es firme y rotundo» con la alta velocidad en Galicia y también con la conexión con Vigo por Cerdedo.

Ha añadido que le «gustaría que todo el mundo tuviera ese compromiso», y aunque ha dicho estar «seguro de que el PSOE va a continuar en la responsabilidad de Gobierno», si «algún otro», en alusión a Rajoy, «aspira a gobernar, lo normal es que tenga algún tipo de compromiso».

«Ahí tienen mi compromiso y mi palabra -con la llegada del AVE a Galicia- en nombre de mi Gobierno, y en todo caso del PSOE. Desde luego, no voy a adquirir compromisos por otro», ha remachado.

En la misma línea, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha exigido «certezas» de que las obras de la conexión con Vigo por Cerdedo no vayan a sufrir en el futuro «atascos ni paralizaciones», así como «compromisos ciertos» de que, con independencia del resultado de los comicios del 20-N, «se mantengan los esfuerzos, plazos, compromisos e inversiones» con el trazado.

Caballero ha reiterado su «preocupación» por las «voces que se escuchan en otras latitudes» sobre la idoneidad de la conexión gallega del AVE con Madrid, así como por las «indefiniciones» del PP.

Abundando en la misma cuestión, el titular de Fomento ha significado que la tramitación del trazado Vigo-Ourense por Cerdedo «sigue su curso sin parar ni un minuto», para concluir el proyecto básico en el primer trimestre de 2012 y a partir de ahí proceder a la licitación de las obras.

Será entonces cuando llegará «el momento de la verdad», cuando el Gobierno tendrá «la responsabilidad» y cuando «no valdrá ningún tipo de excusa para contratar esa infraestructura».

Blanco ha puesto énfasis en que la llegada del AVE a Galicia «no tiene vuelta atrás» ante «los cantos de sirena» de quienes ponen en duda su rentabilidad y oportunismo, en alusión a las críticas de varios políticos y del director del ente ferroviario de Cataluña.

En este sentido, ha resaltado que el AVE a Galicia «es una prioridad» para el Gobierno y que «no está sujeto a coyunturas económicas», pues a pesar de la crisis actual el proyecto «avanza a más velocidad que nunca».

El ministro de Fomento ha hecho hincapié en que se han superado los acuerdos de licitación contemplados en el Pacto del Obradoiro al contabilizar hasta la fecha 4.816 millones de euros, y se ha ratificado en los plazos fijados para la llegada del primer tren del AVE a Galicia el 10 de diciembre.

Ha avanzado también que hoy empiezan las pruebas de electrificación en el eje entre Santiago y A Coruña; que en la primera quincena de septiembre se harán pruebas con dos trenes en un tramo de doble vía, con catenarias y sistema de control, y que «en breve» se hará lo propio con dos trenes híbridos capaces de circular por las vías del AVE y las convencionales.

Respecto a la estación de Guixar, en la que se han invertido 17,5 millones de euros para que pueda acoger el tráfico de pasajeros, Blanco ha significado que con su inauguración hoy «comienza de lleno la última etapa» para la llegada del AVE a Vigo, a la vista de la llegada de las tuneladoras para finales de octubre.

SUPERCHOLLOS

DESCUENTOS SUPERIORES AL 60%

Una agrupación de miles de ofertas increibles. Nuestro catalogador automático
te facilita el encontrar las mejores oportunidades de una amplia selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído