Heribert Barrera fallece a los 94 años en Barcelona

Heribert Barrera fallece a los 94 años en Barcelona
EL ex-Presidente del Parlament de Cataluña, Heribert Barrera. EFE/Archivo

El que fuera líder de Esquerra Publicana de Cataluña (ERC) y primer presidente del Parlamento catalán tras la transición, Heribert Barrera, ha fallecido hoy a los 94 años, según ha informado la cámara autonómica catalana.

Heribert Barrera había sido ingresado el pasado 21 de julio en un hospital barcelonés en estado grave a causa de una embolia y, desde entonces, su estado de salud había ido empeorando.

Barrera (Barcelona, 1917) fue diputado en el Parlament y conseller de la Generalitat durante la Segunda República, y en la Guerra Civil combatió como soldado de artillería en los frentes de Aragón y del Segre, hasta que se exilió a Francia, donde vivió entre 1939 y 1952.

Entre 1980 y 1984 presidió el Parlament, una etapa en la que puso en marcha la cámara autonómica que había estado paralizada desde hacía más de cuarenta años.

En abril del año 2000, recibió la medalla de oro del Parlament, coincidiendo con el veinte aniversario de la recuperación de la cámara.

Entre sus últimas apariciones públicas, destaca su asistencia a la manifestación del 10 de julio de 2010, de rechazo a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut, cuando encabezó la marcha junto a los expresidentes Ernest Benach, Joan Rigol, Jordi Pujol, Pasqual Maragall y José Montilla.

Otros de los actos destacados en los que había participado el político catalán en los últimos años fue el homenaje a los presidentes del Parlament, celebrado el 10 de septiembre del año pasado, y la manifestación por la independencia del 9 de julio pasado en Barcelona, que finalizó con parlamentos del propio Barrera, entre otros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído