Urkijo cree que las víctimas no ven con preocupación la presencia de Bildu en las instituciones

El director adjunto a la Dirección de Atención a las Víctimas del Gobierno vasco, Txema Urkijo, ha mostrado su convicción de que la idea de qUE se está en el final del terrorismo «está ampliamente asentada en la sociedad vasca», y se ha mostrado seguro de que muchas víctimas vascas de ETA «no ven con preocupación la presencia de Bildu en las instituciones», aunque sí con «desagrado».

En declaraciones concedidas a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Urkijo ha manifestado que «ETA está derrotada» y ha recordado que «no ha conseguido ninguno de los objetivos por los cuales ha estado generando sufrimiento y causando dolor durante 50 años».

Además, ha indicado que el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, «ha perdido una magnífica oportunidad de callarse o decir lo que realmente debía decir» cuando calificó de «gran error» los asesinatos de ETA en Cataluña, y ha remarcado que «la paz no es sólo ausencia de violencia, sino que requiere otro tipo de elementos que permitan una convivencia donde haya aspectos de justicia y de igualdad».

«Estamos en el proceso final de la violencia terrorista. No digo que se haya terminado porque no lo diré hasta que ETA desaparezca. Mientras ETA esté ahí, por muchas declaraciones que haya, juicios de intenciones respecto a lo que vaya a hacer, indicios… no diré que hemos terminado, pero sí es verdad que estamos en el proceso del final», ha destacado.

A su juicio, sí se puede afirmar que «la violencia y ETA está derrotada» en el sentido de que «ninguno de los objetivos por los cuales ha estado generando sufrimiento y causando dolor durante 50 años lo ha conseguido y no lo va a conseguir».

Para Urkijo, es muy difícil hablar de las víctimas del terrorismo en su conjunto, ya que «hay gente que quiere olvidar y pasar página y renuncia a su propia condición de víctima y otra gente que considera que hay un proceso tras del cual debe superar esa situación y el objetivo debe ser sentirse víctima».

«Luego, hay otras personas que han podido superar el duelo, pero entienden que se les ha ocasionado el daño y eso les legitima para tener una voz», ha remarcado.

«La convicción de que estamos en el final del terrorismo está ampliamente asentada en la sociedad vasca, a diferencia de lo que puede ocurrir en la sociedad española, donde hay más reticencias, donde todavía se habla de cosas», ha lamentado, al tiempo que ha señalado que decir que «con la presencia de Bildu en las instituciones se ha retrocedido 30 años» no hace sino «generar alarmismo».

«Seguro que muchas víctimas vascas no ven con esa preocupación la presencia de Bildu en las instituciones, aunque sí lo vean con cierto desagrado e incomodidad», ha considerado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído