Unas 200 personas se manifiestan en Berriozar en apoyo a los presos de ETA

Unas 200 personas se han manifestado este sábado por las calles de la localidad navarra de Berriozar en una marcha, convocada por Bildu, en apoyo a los presos de ETA y a favor de «todos los derechos civiles y políticos».

La manifestación ha partido, minutos después de las ocho horas, de la plaza Eguzki de Berriozar encabezada por una pancarta que portaban los tres concejales de Bildu en la localidad, Raúl Maiza, Olaia Goñi y Roberto Prat, con el lema ‘A favor de los derechos civiles y políticos. Euskal presoak etxera (los presos vascos a casa)’.

Los manifestantes, entre los que se encontraba la parlamentaria de Bildu, Bakartxo Ruiz, han recorrido varias calles del centro de la localidad coreando lemas como ‘Euskal presoak etxera (Los presos vascos a casa)’, ‘Euskal presoak kalera. Amnistia osoa (Los presos vascos a la calle. Aministía)’, ‘Independentzia (independecia)’ o ‘Amnistiarik gabe, bakerik ez (Sin amnistía, no hay paz).

La movilización, que ha transcurrido sin incidentes, ha concluido en la plaza Eguzki, donde se ha dado lectura a un comunicado en el que se reivindicaba que «todavía faltan muchos pasos que dar» para «tener una visión de futuro en libertad».

«Falta normalización política para que todos los proyectos se puedan plantear y realizar, falta dar pasos para que todos los derechos puedan ser disfrutados y falta que se cumplan todos y cada uno de los puntos que recoge el acuerdo de Gernika», han sostenido.

En este sentido, antes de la manifestación, Olaia Goñi, concejala de Bildu en Berriozar, ha defendido, en declaraciones a los periodistas, que «todavía falta más compromiso y muchos más pasos que dar adelante para solucionar el conflicto».

Según ha indicado Goñi, «todavía no se respetan los derechos fundamentales de este pueblo» y, por eso, ha recalcado, Bildu «ha decidido manifestarse a favor de todos los derechos políticos en Euskal Herria para todas las personas».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído