EA lamenta que el PNV insista en «pactar con Madrid» en lugar de «acordar en Euskal Herria»

Eusko Alkartasuna ha lamentado que el PNV insista en «pactar los derechos de Euskal Herria en Madrid», en lugar de «acordar con las fuerzas abertzales una propuesta acorde con los deseos de la sociedad vasca». Asimismo, ha catalogado de «decepcionantes» las palabras del presidente del EBB, Iñigo Urkullu, en el inicio del curso político, «porque parece que el PNV no se ha dado por enterado de los cambios que ha habido en la política vasca en el último año».

En un comunicado, la secretaria de Comunicación de EA, Ikerne Badiola, ha lamentado que el PNV continúe mirando a Madrid, en lugar de aceptar que «el campo de juego en el que se decidirá el futuro de Euskal Herria, está aquí, en el país».

«Eso significa que los jeltzales continúan su camino sin mirar a la sociedad vasca y desde un partidismo que no da resultados», ha afirmado Badiola.

La representante de Eusko Alkartasuna ha considerado, igualmente, que la apuesta del PNV a favor del derecho a decidir, «no es creíble, porque hasta hace quince días todos sus esfuerzos han estado centrados en conseguir unas cuantas competencias de un Estatuto obsoleto y agotado, que ni aportan nada a la vida diaria de la ciudadanía ni, mucho menos, suponen un avance en el camino hacia el derecho a decidir».

La formación independentista considera la última propuesta del PNV, «una más en esa factoría de ideas en que se han convertido», y ha recordado que «ya hubo un proyecto para cambiar el marco jurídico-político vasco que tuvo el aval del Parlamento de Vitoria y que el propio Urkullu se cargó antes incluso de que Madrid diera el portazo al proyecto de Nuevo Estatuto». Por ello, Badiola se pregunta «por qué debería la sociedad vasca creer que ahora van en serio».

«BILDU, COHERENTE»

Asimismo, la secretaria de Comunicación de EA ha calificado de «falta de respeto a casi 314.000 ciudadanos vascos» la afirmación de Urkullu de que «se avergüenza de Bildu». «Bildu está siendo absolutamente coherente con todo lo afirmado en la campaña electoral, con las razones que le llevaron a ganarse la confianza de una parte importante de la sociedad vasca, a la que el presidente del PNV ha insultado», ha denunciado.

Finalmente, ha lamentado que el PNV «no haya mostrado la cortesía de esperar a la reunión que está prevista con representantes de EA, izquierda abertzale y Alternatiba para hablar de una posible confluencia electoral soberanista en las elecciones del 20 de noviembre, para mostrar su rechazo y, hasta se podría decir, que desprecio a la propuesta».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído