EUiA-IU pide a Iniciativa que resuelva sus dudas y acepte volver a formar coalición en Cataluña

EUiA, la representación de IU en Cataluña, ha pedido a Iniciativa per Catalunya (ICV) que resuelva «cuanto antes» sus dudas y acepte la oferta para formar de nuevo una candidatura conjunta de cara a las elecciones generales del 20 de noviembre, porque será necesario dedicar el mes de septiembre a cerrar el acuerdo político y luego, organizar las listas.

El secretario de Coordinación de Grupos y de Políticas parlamentarias de la ejecutiva federal de Izquierda Unida, Joan Josep Nuet, ha expresado en declaraciones a Europa Press el interés de EUiA por reeditar la coalición con la que se vienen presentando a las elecciones generales junto a Iniciativa Per Catalunya-Verds, pero ha reconocido que «Iniciativa parece reacia a firmar una coalición».

LAS TRES BARAJAS DE ICV

ICV, que en el Parlamento Europeo prefiere unirse al grupo de Los Verdes, no descarta la posibilidad de aliarse con el Proyecto Equo del ecologista Juan López de Uralde y ha llegado a celebrar alguna reunión con formaciones territoriales de izquierda para una coalición alternativa llamada Espacio Plural que podría englobar a la Chunta Aragonesista (CHA), Nueva Canarias (NC), INiciativa del país Valencià (Compromís) y Espacio Plural Andaluz, entre otros.

Nuet asegura que las conversaciones con ICV avanzan, pero cree que el partido que preside Joan Herrera debe resolver sus dudas «cuanto antes» porque el tiempo corre y, si hay acuerdo, será necesario invertir el mes de septiembre a cerrar el acuerdo político. «Pedimos a Iniciativa que se sume», ha insistido.

La propuesta que EUiA quiere presentar a las elecciones generales podría incluir también a otras formaciones como Equo, «partidos verdes minoritarios», colectivos sociales, etc. «Una coalición, cuanto más grande, mejor», sostiene Nuet.

Ese acuerdo debe estar cerrado, ha añadido, para la primera semana de octubre; a partir de entonces, se negociarán las listas electorales. Al respecto, y con el debate todavía sin abrir, Nuet ha asegurado que espera ocupar un «puesto de salida» al Congreso de los Diputados por la provincia de Barcelona.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído