De Gispert resalta la «incansable dedicación» de Barrera a la lucha por el autogobierno

La presidenta del Parlament, Núria de Gispert, ha resaltado la «incansable dedicación» a la lucha por el autogobierno de su antecesor Heribert Barrera (ERC), fallecido este sábado a los 94 años.

En un comunicado, ha destacado al primer presidente del Parlament durante la democracia como uno de los grandes referentes del independentismo catalán, y ha asegurado que desempeñó el cargo de presidente de la cámara «con integridad y abnegación patriótica».

Por eso, le considera un referente por su lucha constante por las libertades y por la recuperación de la democracia y el autogobierno, siempre con Catalunya y los catalanes como prioridad, y siempre «ético e íntegro».

«Supo enlazar el Parlament y el autogobierno de la república con nuestras instituciones restablecidas» al presidir la cámara de 1980 a 1984, ha añadido.

De Gispert ha destacado lo que Barrera dijo en el acto del Parlament por la Diada de 2010, que sirvió para homenajear a todos los presidentes de la cámara desde Lluís Companys: «Las nuevas legislaturas desde 1932 hasta ahora nos pueden ofrecer una lección: ya hace más de cien años que empezó una lucha política por las libertades de Catalunya», afirmó Barrera.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído