El mundo político catalán destaca la entrega de Barrera a Cataluña

El mapa político catalán ha coincidido en alabar al ex presidente del Parlament –el primero en democracia– y de ERC Heribert Barrera por su patriotismo y entrega a Cataluña, en declaraciones tras su fallecimiento este sábado a los 94 años.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha puesto al político y científico como ejemplo para los jóvenes por su patriotismo y coherencia en sus ideales, como persona que dedicó su vida a Cataluña con «coraje y compromiso total», así como con integridad, exigencia y rectitud.

La presidenta del parlament de Cataluña, Núria de Gispert, se ha referido a su antecesor como «un político en mayúsculas, de aquellos que sentían la política desde el servicio a la ciudadanía y a su país».

El presidente de CiU en el Parlament, Oriol Pujol, ha resaltado que siempre puso los intereses de Catalunya por encima de los suyos y los de su partido.

El ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol (CiU) ha resaltado su patriotismo, así como su calidad moral, por lo que «merece el agradecimiento y el recuerdo entrañable del pueblo de Catalunya».

El PP ha admitido su «credibilidad política», más allá de diferencias ideológicas, mientras que C’s se ha limitado a trasladar sus condolencias a sus familiares y amigos.

El actual presidente de los republicanos, Joan Puigcercós, ha resaltado que su antecesor en el cargo representa «a una generación que vivió el franquismo y el exilio, que sabía que entonces su opción era minoritaria, pero que era consciente de que ahora es una de las únicas propuestas de futuro que le queda a Cataluña».

Reagrupament ha lamentado la pérdida ya que era, según ellos, «un patriota de alta calidad intelectual y humana, y un luchador infatigable» por las libertades de la nación catalana, mientras que SI ha incidido en la «firmeza y claridad» de su ideología independentista.

ICV se ha quedado sola en la crítica a Barrera, a quien ha reprochado que en 1980, «en lugar de apostar por reconocer la mayoría de izquierdas que existía en el Parlament, dio la presidencia de la Generalitat a Jordi Pujol, abriendo una larga etapa de gobiernos de CiU».

El secretario de inmigración de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Àngel Colom, ha afirmado que Barrera «ha dejado una huella muy grande en el corazón de todos los catalanes» y que ha dejado huérfana a Cataluña.

La capilla ardiente del ex presidente del Parlament se instalará en el Parlament este lunes, según ha informado la cámara catalana.

Barrera ha muerto este sábado a los 94 años, después de permanecer ingresado en el Hospital de Barcelona desde el 25 de julio.

Nacido en Barcelona en 1917, ocupó la presidencia de ERC entre 1991 y 1995, y entre los años 1980 y 1984 presidió el Parlament, cuando este organismo se restableció con la democracia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído