Mas pone a Barrera como ejemplo para la juventud por su patriotismo y coherencia

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha puesto al político y científico Heribert Barrera como ejemplo para los jóvenes por su patriotismo y coherencia en sus ideales, en declaraciones al día siguiente de la muerte del que fue el primer presidente del Parlament en la democracia.

«Tenía muchas virtudes a imitar, y especialmente por parte de la juventud en este país», ha aseverado, tras destacar su trayectoria vital.

«En su vida larga y plena, demostró en todo momento su gran estima por el país, por encima de su ideología, de sus ideas concretas, ligadas a la libertad de Cataluña –Mas no ha mencionado la palabra independencia en su discurso–, y esta estima la convirtió en una prioridad vital, se concretó en multitud de iniciativas».

Mas ha destacado que más allá de afinidades ideológicas, ha sido una persona respetada en Cataluña, caracterizada por su «coherencia, compromiso total y coherencia», característica esta última que ve especialmente inusual en política.

Asimismo, ha recordado que Barrera podía haberse dedicado a su faceta científica incluso fuera de Cataluña, porque era «altamente apreciado en Francia y América, pero eligió la prioridad de Cataluña y la ejerció mediante dos ideas: la libertad de Cataluña y la justicia social», y siempre con una actitud de valentía.

En lo personal, ha definido a Barrera como «íntegro, exigente y recto», y ha insistido en el ejemplo de su participación en la manifestación del 10 de julio de 2010 en defensa del Estatut en Barcelona, en la que participó con 93 años y a pleno sol caminando con la ayuda de un bastón.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído