Urizar cree contraproducente que PNV pida la autodeterminación en la reforma constitucional porque sabe que fracasará

El secretario general de EA y representante de Bildu, Pello Urizar, ha considerado contraproducente que el PNV pida que se incluya el derecho de autodeterminación en la reforma constitucional porque sabe que «van a fracasar» y va provocar «desengaño y desilusión» en la ciudadanía.

En una entrevista concedida al diario Deia, recogida por Europa Press, Urizar ha destacado que el PP vasco «está trasladando mensajes de que va a tener altura de miras con el proceso de paz» y ha precisado que los populares en Euskadi saben que el discurso de Madrid «es contraproducente» en la Comunidad Autónoma vasca. «El ejemplo más claro es el brindis entre Izagirre y los concejales del PP en Donostia», ha añadido.

El dirigente abertzale ha considerado que «cualquier modificación en la Constitución que reconociese los derechos nacionales de Euskal Herria sería positivo», pero ha señalado que la pretensión del PNV de incluir el derecho de autodeterminación mediante la reforma constitucional «no va a tener ningún recorrido». «Y me da la impresión de que el PNV lo sabe también», ha indicado.

A su juicio, «lo que pasa es que, hacer las propuestas sabiendo que van a fracasar, quizá no es lo más conveniente porque lo que puede pasar es que la gente se desengañe y se desilusione».

ETA

En cuanto a ETA, Pello Urizar ha señalado que la banda «tiene que llegar hasta el final, decir que lo dejan y que ‘aquí están las armas'», pero, «en la parte técnica, «también hay que posibilitar una salida».

En este sentido, ha dicho que desconoce si, con el PP en el Gobierno, «se torpedearía el proceso» porque, «desde el PP vasco, se está trasladando que van a tener alturas de miras con él». «Lo que pasa es que los propios dirigentes del PP vasco tienen muy claro que los mensajes que se lanzan en Madrid son contraproducentes aquí», ha insistido.

De esta forma, ha dicho que «el ejemplo más claro es el brindis entre Izagirre y los concejales del PP en Donostia». Además, ha precisado que él también mantiene una relación «muy buena» con la diputada de Cultura del PP en Alava.

Además, se ha referido al lehendakari, Patxi López, para afirmar que «le está tocando un papel bastante incómodo» porque las decisiones se toman en Madrid y «a él se le saltan». Asimismo, ha destacado que «López no se ha dado cuenta del proceso hasta que le ha sobrepasado», ha concluido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído