Cataluña despide con todos los honores a Heribert Barrera

Cataluña despide con todos los honores a Heribert Barrera
. EFE/Archivo

Familiares, políticos y ciudadanos anónimos se han congregado hoy en el auditorio del Parlament de Cataluña para despedir al histórico dirigente de ERC y primer presidente del Parlament restaurado, Heribert Barrera, que falleció el pasado sábado a los 94 años.

La capilla ardiente del expresidente del Parlament ha abierto sus puertas a las 10.00 de la mañana, media hora después de la llegada del féretro con sus restos mortales a la cámara catalana, que vestía su imagen de luto, con la senyera con un crespón negro presidiendo el principal balcón del Parlament.

Cerca de un centenar de ciudadanos aguardaban a las puertas del hemiciclo para dar el último adiós al histórico dirigente independentista, mientras familiares y una nutrida representación política abrían la capilla ardiente.

El presidente catalán, Artur Mas, visitó la capilla ardiente pasadas las 13:00 horas, a pesar de que el domingo la Generalitat anunció que había tenido que anular su agenda hasta el martes al haber fallecido una de sus hermanas, Núria Mas i Gavarró, de 45 años, después de una larga enfermedad.

Finalmente, Artur Mas ha acudido a la capilla ardiente con los restos mortales de Barrera y se ha recogido durante algunos minutos frente al féretro, en compañía de la presidenta del Parlament, Núria de Gispert.

Mas, sin embargo, no participará en el acto de despedida de Heribert Barrera que se celebrará a esta tarde en el Parlament, donde estaba prevista una intervención del presidente de la Generalitat, del expresidente Jordi Pujol, y de la presidenta del Parlament, Núria de Gispert.

De Gispert y Pujol sí intervendrán en el acto oficial de despedida de Heribert Barrera, en el que se proyectará el discurso inaugural que pronunció éste con motivo de la sesión constitutiva de la primera legislatura, el 10 de abril de 1980.

Tras este acto en el Parlament de Cataluña, los restos mortales de Heribert Barrera serán trasladados al cementerio de Reus para recibir sepultura en un acto privado.

En el acto celebrado esta mañana en la sede legislativa, Núria de Gispert ha encabezado la delegación que ha contado con la presencia de los miembros de la Mesa -Montserrat Tura (PSC), Jordi Cornet (PPC), Josep Rull (CiU) y Lluís María Corominas (CiU).

Otros representantes políticos como el expresidente de la Generalitat José Montilla; el presidente de ERC, Joan Puigcercós, o su secretario general, Joan Ridao; el portavoz del Govern, Francesc Homs, o el diputado del PPC Pedro Chumillas también han arropado a la familia en el homenaje al dirigente fallecido.

Montilla ha destacado de Barrera que fue una «persona fiel y comprometida con su país desde muy joven, durante la Guerra Civil, el exilio y durante la lucha por la recuperación de las libertades democráticas y nacionales que comportaron, entre otras cosas, que fuese el primer presidente del Parlament tras las elecciones de 1980».

A los pocos minutos de la apertura de la capilla, ha llegado la delegación de ERC, encabezada por el futuro presidente de la formación republicana y eurodiputado, Oriol Junqueras, y la futura secretaria general, Marta Rovira, junto al presidente del grupo municipal de ERC en Barcelona, Jordi Portabella, la portavoz parlamentaria, Anna Simó y el diputado Oriol Amorós.

Puigcercós ha destacado que Barrera, como diputado electo en el Congreso de los Diputados, tuvo el «coraje» de discrepar con el modelo de transición y la Constitución de 1978, mientras que Junqueras ha recordado que, fusil en mano, defendió la República durante la Guerra Civil.

A lo largo de la mañana han ido desfilando otras personalidades como los expresidentes de la Generalitat Jordi Pujol y Pasqual Maragall o el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, junto a cientos de ciudadanos que destacaban el compromiso de Barrera con los valores republicanos y catalanes.

Trias ha reafirmado la intención de su gobierno municipal de dedicarle una calle al histórico dirigente de ERC ya que «es de esas personas que por su trayectoria, por su línea de actuación y por la estima transversal que generan, se merece una calle en Barcelona».

El líder del partido xenófobo Plataforma per Catalunya (PxC), Josep Anglada, también ha acudido a la capilla para despedir a Barrena quien, en sus últimos años de vida, se había caracterizado por controvertidas opiniones sobre la inmigración.

A su salida de la sede parlamentaria, Anglada ha sido increpado por unos jóvenes independentistas catalanes.

La capilla ardiente permanece abierta hasta primera hora de la tarde, y para las 16.00 horas, está programado un acto institucional al frente del cual estarán la presidenta del Parlament y el expresidente Jordi Pujol, a petición expresa de la familia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído