Griñán considera que la incompatibilidad alcalde-diputado también debería extenderse al Congreso de los Diputados

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha considerado que, «sin duda», la incompatibilidad entre los cargos de diputado y alcalde que el grupo parlamentario socialista va a promover a través de una proposición de Ley ya registrada en la Cámara andaluza, debería también extenderse al Congreso de los Diputados, algo que, según ha apuntado, no dudará en pedir.

En una comparecencia ante los medios, realizada tras la reunión del Consejo de Gobierno, Griñán ha dicho, en referencia a si ello también podría aplicarse en el Senado, que lo duda al tratarse de una Cámara de representación territorial. «Si el Senado sigue siendo algo mimético al Congreso y duplicando los trabajos del Congreso uno se lo tendría que replantear», ha añadido.

Asimismo, sobre la posibilidad de consensuar con el PP-A la proposición de Ley presentada por el PSOE-A en referencia a la incompatibilidad entre los cargos de alcalde y diputado, Griñán ha dicho que su formación está abierta al diálogo. «Todo es negociable pero partimos del principio de la incompatibilidad porque creemos en ello», ha apostillado el líder del Ejecutivo andaluz.

«Vamos a debatirlo pero hay que tener en cuenta que no planteo ninguna cuestión que roce la inconstitucionalidad porque no planteo que sean elegibles o no, son elegibles, eso no lo discuto, pero yo creo que no debería ser compatible», ha afirmado Griñán, quien ha insistido en que se realice un debate en el que cada parte alegue sus razones y al final «decidimos».

En esta línea, ha apuntado que su formación no ha propuesto en ningún caso que los alcaldes no sean elegibles, «lo que sí podría ser inconstitucional, y eso es lo que ha hecho el PP en Galicia: dictar una ley por la que los alcaldes no son elegibles diputados». «La no elegibilidad de los alcaldes no está sobre la mesa y no vamos a seguir el modelo del PP y de Galicia», ha precisado.

Asimismo, Griñán ha dicho que el debate tiene que estar en si en un momento de crisis como éste, «cuando la actividad legislativa del Parlamento es más del doble de la que había hace 15 años», ambos cargos deben ser compatibles. Y es que, según ha apuntado, mientras el PSOE no tiene ningún alcalde en la Cámara andaluza, el PP-A tiene un tercio del total de sus diputados.

PLENOS EXTRAORDINARIOS

«A mí, que he sido muchos años diputado, me resulta complicado pensar que se puede compatibilizar un cargo de alcalde, que requiere en estos momentos la presencia cotidiana en los ayuntamientos con el cargo de diputado, y cuando todos saben que en una situación como ésta, si podemos hacer plenos todas las semanas o casi todas, los vamos a hacer», ha afirmado Griñán, quien ha anunciado que en este periodo de sesiones habrá plenos extraordinarios.

Finalmente, preguntado por las posibilidades de alcanzar acuerdos con el PP en lo que resta de legislatura y especialmente en materia de presupuestos, Griñán ha dicho que no excluye ninguna posibilidad de acuerdo con los ‘populares’ y que, en materia de presupuestos, todos los años se ha tratado de alcanzar acuerdos y incluso se han mantenido reuniones. «Un pacto depende de la voluntad de dos y yo no tengo inconvenientes», ha añadido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído