Los militantes de SI apuestan por ir a las generales si logran una coalición

Los militantes y simpatizantes de SI han decidido, a través de un referéndum por internet convocado por la dirección, que el partido se presente a las elecciones generales de noviembre si logran una coalición con otras fuerzas independentistas.

Las opciones que admitía la consulta interna, que se ha cerrado a las 23.59 horas de este domingo, eran cuatro: presentarse en coalición y si esta no fructifica no presentarse (55%, 767 votos); no concurrir (34%, 472 votos); presentarse en coalición y si no fructifica presentarse en solitario (10%, 137 votos); y presentarse en solitario (1%, 18 votos).

La decisión de las bases coincide con las preferencias de la cúpula del partido ya que, recientemente, el secretario general, Uriel Bertran, indicó que no veía «demasiado clara» la opción de presentarse en solitario por el elevado coste que supone la campaña electoral en relación a las posibilidades de lograr un escaño.

La decisión tomada por la militancia a través de la consulta tendrá que ser refrendada por la Asamblea Nacional que SI celebrará entre finales de setiembre y principios de octubre, un cónclave en el que también podrán participar todos los afiliados que lo deseen.

Es la tercer referéndum interno que convocan los independentistas, que también han preguntado a sus bases por qué posición adoptar en el reforma del Impuesto de Sucesiones impulsada por el Govern –se opusieron– y por si son favorables al cierre de las centrales nucleares –ganó el sí ampliamente–.

La cúpula del partido, liderada por los tres diputados en el Paralment –Uriel Bertran, Alfons López Tena y Toni Strubell– se comprometió a consultar a la militancia todos los temas relevantes sobre los que el partido no se hubiera posicionado en el programa electoral con el que se presentó en las autonómicas.

PENDIENTES DE ERC

SI está ahora pendiente del proceso de renovación interna que atraviesa ERC y por el que, entre otros temas, debe decidir su cabeza de cartel para el Congreso, un puesto que se disputan el secretario general, Joan Ridao, y el profesor universitario Alfred Bosch.

Bosch, igual que el futuro presidente del partido, Oriol Junqueras, es partidario de explorar posibles alianzas independentistas de cara a las generales, mientras que Ridao, actual portavoz republicano en la Cámara Baja, siempre se ha mostrado reacio a formar frentes comunes.

Aparte de SI, también el líder de Reagrupament, Joan Carretero, ha mostrado su predisposición a llegar a una acuerdo para formar una coalición independentista.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído