El PNV dice que la enmienda sobre el derecho a decidir obligará a que «todo el mundo se retrate»

El presidente del PNV en Vizcaya, Andoni Ortuzar, ha defendido este lunes que, aunque no sabe «si va a salir o no» la propuesta de su partido de aprovechar la reforma constitucional para introducir el debate sobre el derecho a decidir, sí va a conseguir que «todo el mundo se retrate» sobre «el modelo de Estado que quiere y, además, el modelo de encaje para Euskadi en ese Estado».

«La Constitución tiene que estar viva y, como en otros países, se tiene que afrontar su adaptación a los nuevos tiempos con toda normalidad», ha reclamado Ortuzar en una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press.

Dicho esto, ha defendido que su partido no va a hacer «electoralismo», sino que plantea «conceptos que tienen un respaldo mayor que el del PNV, que tienen respaldos parlamentarios en un momento u otro de la historia de nuestro país».

El dirigente nacionalista ha destacado que «ahora hay una oportunidad y el debate en política siempre es bueno», por lo que ha apelado a «hacerlos sin dramatismo».

En este sentido, ha lamentado que, con la propuesta del PNV, se ha puesto «demasiada gente nerviosa» por algo que debería «ser entendida como normal» y ha añadido que «la lectura que se ha hecho de los preceptos constitucionales ha sido mucho más timorata y mucho más centralista, mucho menos plurinacional, de lo que debía».

Asimismo, ha afirmado que el PNV ha planteado esta propuesta «porque se ha dado la ocasión» y «no por Bildu», que a su entender «está en otra liga». De este modo, ha señalado que la coalición abertzale «está en las grandes proclamas pero, en el fondo, lo que está haciendo es dar pista de aterrizaje a la Izquierda Abertzale para entrar en un proceso de incorporación por las vías políticas exclusivamente».

COALICION CON BILDU

Ortuzar se ha mostrado convencido de que «gran parte de la masa electoral» de Nafarroa Bai no entiende una coalición con Bildu para los próximos comicios generales y ha asegurado que su partido no va a «cambiar el paso por lo que haga Aralar».

De esta manera, ha vuelto a rechazar la oferta de una candidatura conjunta a las elecciones generales con los integrantes de Bildu, que ha calificado de «doblemente electoralista». En su opinión, la Izquierda Abertzale «está incómoda con la contradicción» que supone que, «en los últimos 30 años, haya dicho que ir a Madrid era una inutilidad y ahora quiera ir a Madrid». Además, le ha cuestionado «con qué programa va a ir a Madrid».

«No quieren responder y, por eso, necesitan cortinas de humo e intentar enredar a otros partidos políticos. El PNV no se va a dejar enredar ahí», ha insistido el presidente del Bizkai Buru Batzar, que ha instado a los responsables de Bildu a que «se dediquen a sus propias definiciones y nos dejen a los demás, que llevamos 30 años en una vía coherente de hacer política».

En relación a la incidencia de esta oferta electoral en Nafarroa Bai, ha recordado que esta fórmula tuvo en las pasadas elecciones «mejores» resultados que Bildu y ha cuestionado «qué ha pasado» desde entonces para plantear una candidatura conjunta, «salvo que Aralar ha hecho un análisis de los resultados electorales de Aralar en la Comunidad Autónoma Vasca» que le ha llevado a «un cambio de estrategia».

En cualquier caso, ha insistido en que la postura de la formación que dirige Patxi Zabaleta «no tiene por qué obligarnos a los demás a cambiar una estrategia política» que ha dado «buenos resultados» en anteriores comicios. Según ha afirmado, tanto el PNV como los independientes de NaBai y «gran parte de su masa electoral» no entiende una coalición con los partidos de Bildu.

Tras indicar que ahora «la pelota está en el tejado de Aralar», ha asegurado que van a ser «respetuosos» con su decisión, pero no van a «cambiar el paso por lo que haga Aralar».

«OTRAS SIGLAS»

Por otra parte, se ha referido a las críticas a su partido por parte del PSE-EE y ha apuntado que, si la formación jeltzale tiene que hacer «una renovación ideológica» por los resultados de las últimas elecciones, «qué tiene que hacer el PSOE que ha perdido prácticamente todas las comunidades autónomas, las grandes capitales que tenía alcaldías, si pierde el gobierno del Estado español».

«Casi debería refundarse. Si aplicaran ellos la receta que nos recomiendan a nosotros, probablemente tendrían que cambiar hasta de sigla», ha añadido Ortuzar, que ha animado al PSE a hacer «una lectura del tránsito político que ha hecho en los últimos diez años».

En su opinión, de este modo, se dará cuenta de que, desde en 1998 abandonó «de malas formas» el Gobierno vasco, «ha ido cometiendo error tras error».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído