El PP carga contra UPN al tachar de «escandaloso» que el déficit de Navarra en 2010 fuera de 600 millones

El portavoz parlamentario del PPN, Santiago Cervera, ha calificado de «escandaloso» que el déficit de Navarra en 2010 fuera de 600 millones de euros. «Nunca jamás ha habido tal desfase presupuestario en la Comunidad foral y la cantidad de 600 millones de euros es un escándalo», ha indicado.

En rueda de prensa, Santiago Cervera, ha manifestado que la «noticia política del verano» en la Comunidad foral ha sido que «el año pasado se cerrara el Presupuesto con un déficit de 600 millones de euros, que suponen el 13,6% del Presupuesto que se aprobó».

Según ha dicho, «en términos comparativos esta cifra es seguramente la mayor que ha registrado en 2010 ninguna otra CCAA». A su juicio, «lo preocupante es que esta cifra está dentro de una serie que se inicia en 2008, cuando se empiezan a detectar esas insolvencias presupuestarias» y ha censurado que «no se han tomado las medidas de corrección necesarias».

Cervera ha indicado además que en 2011 el Gobierno foral «ya ha informado que se van a registrar otros 240 millones de euros de déficit, la segunda mayor cifra de toda la serie». «No solamente no se han corregido estas disfunciones presupuestarias sino que además siguen avanzando en cifras absolutamente escandalosas», ha dicho.

El dirigente del PPN ha expuesto que el déficit tiene su «origen» en el Presupuesto que pactaron UPN y PSN en 2010. «Hicieron un ejercicio de irresponsabilidad política firmando un Presupuesto que crecía cuando los ingresos estaban decreciendo», ha criticado.

En este contexto, ha hecho referencia Cervera al anuncio del vicepresidente Roberto Jiménez de vender 12 vehículos oficiales para ahorrar 284.000 euros. «No dijo nada que no se estuviera haciendo ya, cuando los coches acaban su periodo de amortización se subastan, esto ha ocurrido siempre», ha dicho.

El portavoz ‘popular’ ha añadido que esos 284.000 euros suponen «el 0,04% de los 600 millones de euros» de los que, ha dicho, «él es responsable político». Y ha expuesto también Cervera que en el Presupuesto de 2010 Roberto Jiménez «se cuidó de incorporar unas enmiendas para aplicar subvenciones a unas fundaciones en el entorno del PSN», enmiendas por valor, ha detallado, de 210.000 euros.

Santiago Cervera ha manifestado que «Navarra no se merece un Gobierno que le tome el pelo». «Ya vale de trasladar a la ciudadanía que se están haciendo determinadas cosas que realmente no son las fundamentales», ha dicho.

El PPN ha solicitado así que el vicepresidente primero del Ejecutivo, Roberto Jiménez, comparezca ante el pleno del Parlamento para «dar cuenta de las razones por las que Navarra generó ese déficit de 600 millones, las consecuencias y el plan de reducción de déficit que piensa desarrollar el Gobierno de Navarra».

Asimismo, el grupo parlamentario ‘popular’ ha registrado una moción en la Cámara en la que instan al Ejecutivo foral a que antes del debate de los Presupuestos Generales de Navarra presente un plan de reducción del déficit público y de consolidación fiscal o a que informe con perioricidad trimestral del grado de ejecución presupuestaria.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído