El PP rechaza la idea de CiU para reducir la solidaridad autonómica en la Constitución

El coordinador de Economía y Empleo del PP, Cristóbal Montoro, rechazó este lunes la propuesta de CiU para que la reforma de la Constitución que va a limitar el déficit público incluya también un tope a la solidaridad de las comunidades autónomas con el resto del Estado.

En una entrevista a Onda Cero, recogida por Servimedia, Montoro criticó que CiU pretenda aprovechar la reforma constitucional pactada por PSOE y PP para reducir la aportación de Cataluña al conjunto de España, que los nacionalistas cifran actualmente en el 9%.

Montoro aseguró que, al abrir ese debate, «estamos distrayendo de los objetivos centrales» de la modificación constitucional que pretende controlar para el futuro el déficit de las administraciones públicas.

El dirigente popular atribuyó esta propuesta a que el nacionalismo «siempre trata de diferenciarse y no coincidir» con los grandes partidos, aunque así «no hace más que desconcertar». Además, recalcó que CiU conoce perfectamente la propuesta pactada por PSOE y PP porque «se la hemos contado».

Montoro respondió también a la ministra de Defensa, Carme Chacón, quien ha afirmado que España debería seguir el ejemplo de Cataluña si quiere salir de la actual crisis económica.

El coordinador de Economía del PP admitió que Cataluña «es una tierra de emprendedores y como tal todos tenemos que aprender mucho» pero matizó que la gestión de los socialistas al frente de la Generalitat «ha dejado un déficit público pavoroso» en la comunidad, lo que pone en cuestión las palabras de Chacón.

Finalmente, se opuso a la reforma laboral aprobada el viernes por el Consejo de Ministros, como las que permiten ampliar la duración de los contratos temporales y de formación.

Cree que ambas medidas recuerdan a las que aplicaba el PSOE en la década de los 80 y los 90, bajo los gobiernos de Felipe González, y ponen de manifiesto que en el Ejecutivo de Zapatero existe «resignación» ante el gran número de parados.

En lugar de empeorar las condiciones laborales de los trabajadores desde la tesis del ministro Valeriano Gómez de que cualquier cosa es mejor que un parado, Montoro apuntó que habría que emprender otras reformas para crear empleo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído