El PSC apoya la reforma de la Constitución y no cree necesario un referéndum

El PSC apoya la reforma de la Constitución y no cree necesario un referéndum
. EFE/Archivo

El portavoz del PSC, Miquel Iceta, ha avanzado hoy que los socialistas catalanes apoyarán en el Congreso y en el Senado la reforma de la Constitución pactada por el PP y el PSOE, y ha opinado que el referéndum que solicitan otros grupos de izquierda «no es necesario».

El viceprimer secretario del partido ha anunciado la decisión del PSC después de una ejecutiva en la que ha habido una discusión «larga y profunda» sobre este asunto, ha dicho, y en la cual ha admitido que algunos de sus miembros habían expresado su «inquietud» por el alcance de la reforma para limitar el déficit público de las administraciones.

El PSC ha justificado su aval a esta modificación de la Constitución por la «flexibilidad» que incorpora el acuerdo, ha reivindicado la autonomía de la decisión del PSC y ha descartado apoyar la demanda de CiU de introducir en la Carta Magna un límite al déficit fiscal de Cataluña con el Estado para no mezclar «churras con merinas».

A pesar de que la semana pasada dirigentes del PSC pusieron el acento en que la reforma de la Constitución debía respetar la autonomía financiera de la Generalitat y de que otros, como el jefe de la oposición, Joaquim Nadal, lamentaron la facilidad con la que se había abierto ahora este debate, el PSC ha asumido el pacto sellado entre PP y PSOE.

Iceta ha asegurado que el papel de Alfredo Pérez Rubalcaba en la negociación y su determinación de dejar fuera de la Constitución la cifra de déficit público máxima permitida a las administraciones (0,4 %) han «desvanecido las preocupaciones e inquietudes generadas» en el PSC.

Al inicio de la ejecutiva, Montilla ha expuesto las razones por las cuales el PSC debía respaldar esta modificación de la Constitución y, tras un extenso debate que ha obligado a retrasar el inicio de la rueda de prensa cuarenta minutos, la reforma de la Constitución ha sido «aprobada por asentimiento general».

Iceta ha insistido en que la decisión que había tomado el PSC era «autónoma», y ha recordado, en este sentido, que su ejecutiva se había reunido a la misma hora que la del PSOE.

El viceprimer secretario del PSC ha afirmado que muchas personas se habían visto «sorprendidas» por algo «no previsto» como la reforma de la Constitución, pero ha negado que hubiera «malestar en el PSC».

«Ha habido un poco de todo, pero hubiera habido malestar si no hubiera habido este debate a fondo», ha afirmado Iceta, que ha justificado que este acuerdo de reforma de la Constitución no se someta a referéndum entre los ciudadanos porque se concretará en una ley orgánica que aún no ha sido aprobada.

Después de la ejecutiva, el primer secretario del PSC, José Montilla, ha mantenido una reunión con los diputados y senadores del PSC en Las Cortes, alguno de los cuales había expresado sus recelos con el alcance de la modificación de la Carta Magna.

Asimismo, Montilla representará por la tarde al PSC en la reunión del Consejo Territorial del PSOE con el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Iceta ha insistido en que se tenía que dar el «mensaje claro» de que España abordará de forma «solvente» los problemas de déficit público, y ha subrayado que el pacto está abierto a revisiones en 2015 y 2018.

Por otra parte, ha reprochado a CiU que haya mezclado este debate con el del déficit fiscal, que ya se aborda en una comisión de estudio que ha creado el Parlament, ha recordado.

CiU condicionó ayer su apoyo al pacto sellado entre PP y PSOE a que la Constitución fije un límite del 4 % al déficit fiscal entre la administración central y las comunidades autónomas.

Iceta ha asegurado que «no tiene nada que ver» un debate con otro, y ha recriminado a CiU que trate de «desviar la atención» con esta propuesta.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído