El alcalde de Guadalix (Madrid) afirma que la ordenanza «viene a regular el normal desarrollo de convivencia ciudadana»

El alcalde de Guadalix de la Sierra, Angel Luis García Yuste, ha afirmado que la nueva ‘Ordenanza de Convivencia Ciudadana’ que prohíbe acampar en las vías y espacios públicos y las asambleas «viene a regular el normal desarrollo de convivencia ciudadana» entre los vecinos de la localidad.

Asimismo, García Yuste (PP) cree que esta ordenanza «no es demasiado exigente». «Según los tiempos que corren a día de hoy, este tipo de ordenanza lo que viene regular es el normal desarrollo de convivencia ciudadana entre los vecinos de Guadalix y desde el Ayuntamiento cuando más claro se lo dejemos a los vecinos, mucho mejor», ha señalado el regidor en una entrevista a la Ser, recogida por Europa Press.

En su opinión, «una ordenanza siempre es importante, pero el contenido y lo extensa que pueda ser es lo de menos, sino lo más importante es lo que quiere regular y el objetivo propio de la ordenanza»

En referencia a la «obligación de colaborar con las autoridades en la persecución de las conductas que alteren el civismo de la ciudad», el alcalde de Guadalix ha apostillado toda colaboración que hagan los ciudadanos «bienvenida sea».

«Lo que se está pretendiendo es un respeto a todos los ciudadanos y a los bienes y todo aquello que afecta a titularidad pública o municipal que debe de contar con el visto bueno del Ayuntamiento y toda colaboración que hagan los ciudadanos bienvenida sea», ha destacado.

Asimismo, García Yuste ha considerado que con esta ordenanza no se pretende que los ciudadanos sean soplones, pero si «que ayuden a esclarecer determinados hechos o conductas». «Más bien todo lo contrario y lo que estamos pidiendo es la colaboración de los vecinos y ellos se tiene que sentir participes de todas las gestiones que se hace desde el Ayuntamiento y toda su colaboración va a ser en beneficio de todos», ha añadido.

En cuanto a la prohibición de los grafitis, el primer edil ha señalado que «no se va a prohibir si unos niños dibujan para jugar a la rayuela», sino que lo que viene a reflejar es el empleo común «del comportamiento de todos los ciudadanos», sin embargo, ha señalado que no se permitirá aquellos que «haya indicios de conducta de desprecio o cualquier comportamiento discriminatorio de contenido xenófobo, racista o sexista».

«Ni muchísimo menos el Ayuntamiento tiene voluntad de hacerles más imposible la vida a los vecinos de Guadalix, ni siquiera tenemos ánimo de lucro con las posibles sanciones que se puedan acometer sino más bien es de respeto mutuo y facilitar a convivencia», ha señalado.

Preguntado si va a ser multado un vecino cuando sacuda la alfombra por la ventana, García Yuste no será el caso, pero «si es una conducta que se viene repitiendo a lo largo de los días y que ocasiona molestias a los vecinos y ciudadanos del municipio habría que llamarle la atención».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído