Basagoiti insta a Rubalcaba a que, en su visita a Euskadi, «deje clara la utilidad» de sus instituciones forales

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha instado al candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, a que, en su visita esta semana a Euskadi, «deje clara la utilidad» de sus instituciones forales y su diferencia «sobre el resto de las de España». Además, ha apostado por reducir el entramado público vasco en el que «sobran decenas de organismos de todo tipo».

En un artículo publicado en su blog, recogido por Europa Press, Basagoiti ha recordado que el candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha propuesto la desaparición de las diputaciones en España.

«La propuesta ha sido confusa, como la mayor parte de planteamientos económicos de los actuales dirigentes socialistas, porque ha habido publicitación de la intención y, posteriormente, matización», ha añadido.

No obstante, ha precisado que «lo que no ha habido por parte del experimentado político ni de los suyos es una aclaración acerca del papel diferente de las diputaciones forales». «No estaría mal que, en su inminente visita al País Vasco, el aspirante dejase meridianamente clara la utilidad de las instituciones forales y su diferencia sobre las del resto de España», ha indicado.

En este sentido, ha precisado que, como los populares sí tienen «las cosas claras», puede «afirmar que el Partido Popular no está ni estará de acuerdo con ningún intento de hacer desaparecer las diputaciones forales».

«No se pueden equiparar a las provinciales, tienen competencias específicas en importantes materias, articulan Alava, Vizcaya y Guipúzcoa, tienen sentido histórico y gran potencial para hacer políticas económicas», ha resaltado.

A su juicio, «es coherente replantear la situación institucional buscando la austeridad y la eficacia», y además, entiende «que la posición de otras entidades provinciales en el resto de España carece de sentido y utilidad, pero no son equiparables a las Juntas Generales».

Por ello, ha indicado que su partido defiende «racionalizar la administración y reducir el gasto público para mantener la inversión, dar confianza sobre nuestra economía y potenciar el desarrollo». Por ello, ha precisado que el hecho de que se niegue a la posibilidad de acabar con las diputaciones forales «no quiere decir» que no esté de acuerdo en reducir el entramado público de Euskadi.

«Lo que aquí sobraría no serían esas instituciones forales útiles, eficaces y arraigadas que disponemos, lo que aquí sobraría serían las decenas de organismos de todo tipo que se han ido creando en Euskadi a pesar de disponer de importantes instituciones que podrían hacer esas funciones», ha manifestado.

CONSORCIOS Y MANCOMUNIDADES

En su opinión, «no es normal que en una comunidad de poco más de 2 millones de personas, con su Gobierno autónomo, foral y el municipal, haya 78 consorcios y mancomunidades con 2.700 personas colocadas sin hacer una oposición y, sobre todo, con un gasto público anual de más de 600 millones de euros».

«Este tipo de entidades ascienden a 27 en Alava, con 17 millones de presupuesto, 14 en Vizcaya, con 417, y 21 en Guipúzcoa, con 151. El resto corresponden a consorcios de carácter autonómico. Dentro de estas cifras se encuentran destacados organismos como los consorcios de transportes o los de aguas, y también decenas de entidades con pocas funciones pero buenas dosis de personal y presupuestos», ha señalado.

En esta línea, ha añadido que «las actuaciones de estos consorcios y mancomunidades son importantes en algunos casos, pero no es menos cierto que, en los últimos tiempos, se han convertido en lugares de colocación y actuación partidaria, en txiringitos». «Lo racional sería unirlos, integrarlos o que fueran desarrollados por las diputaciones o el gobierno para ahorrar costes», ha indicado.

DEFENSA DE LAS INSTITUCIONES FORALES

El máximo representante del PP vasco ha asegurado que su formación «inicia este curso político con el compromiso de defender las instituciones forales que dan sentido a Euskadi y son claves en la recuperación económica, y con el objetivo de reducir el gasto público para mantener la política social e inversión en la creación de empleo». «Y uno de los primeros lugares sobre los que se debe actuar son los consorcios y mancomunidades», ha insistido.

En este contexto, ha destacado que «algunos querrán seguir hablando mucho de Bildu y de ETA los próximos días para no enfrentarse al problema de la crisis y para no aportar soluciones a los parados».

«Nosotros vamos a seguir dando soluciones a los problemas reales de los vascos. De Batasuna hay que hablar menos y hacer lo que se debe y funciona, y mientras tanto, lo que tenemos que hacer los políticos es hablar y proponer más sobre la economía», ha concluido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído