Bildu dice que ojalá se equivoque, pero la propuesta del PNV sobre la autodeterminación va a tener «recorrido cero»

El secretario general de EA y portavoz de Bildu, Pello Urizar, ha afirmado que «ojalá» se equivoque, pero cree que la propuesta del PNV para que el derecho de autodeterminación se incluya en la Constitución va a tener «recorrido cero».

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Urizar ha afirmado que la formación nacionalista «está poniendo encima de la mesa» el derecho a decidir en Madrid con motivo de la reforma constitucional, pero ha recordado que el propio PNV cree que no va a tener «mucho recorrido su planteamiento».

«Yo creo que tiene recorrido cero. Si algo le ha enseñado el PNV a Zapatero estos últimos meses es que, si depende de sus votos, va a tener que tragar, pero, claro, es que esta vez no necesitan de sus votos ni Zapatero y el PP. Ojalá me equivoque porque sería bueno que en la Constitución apareciera algo parecido, pero creo que nadie, en este momento se cree, y menos del PNV, que vaya a tener un mínimo recorrido esta propuesta», ha añadido.

A su juicio, este tipo de iniciativas «que no tienen resultados» son contraproducentes y sólo «crean desilusión en la sociedad». «Es lo último que hay que hacer en estos momentos», ha indicado.

GENERALES

El líder de EA ha mostrado su deseo de que «todo el arco abertzale pueda ir en conjunto» en una coalición a las próximas elecciones generales «representando a un pueblo», y ha considerado que en ella tiene que estar el PNV. «Tenemos que ir con una voz única y planteando que Euskal Herria tiene derecho a decidir y a marcar su futuro», ha añadido.

En este sentido, espera que el partido de Urkullu mantenga una reunión que tiene pendiente con Bildu porque, en su opinión, no se puede rechazar una propuesta como la que se ha realizado al PNV sólo a través de los medios de comunicación.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído