El grupo catalán de la expedición colocó una bandera estela en la cima de su 'castell'

Bronca entre policías y bomberos españoles en Nueva York por una bandera independentista catalana

Todo ante la atónita mirada de los participantes de otras delegaciones

Durante varios minutos se prolongaron los abucheos e insultos mientras los policías y bomberos españoles ondeaban numerosas enseñas nacionales

Todo transcurría con normalidad en el marco de los Juegos Mundiales de Policías y Bomberos que se celebran en la ciudad estadounidense de Nueva York hasta el 5 de septiembre de 2011.

Y de repente, en mitad de la jornada de este 29 de agosto y ante la atónita mirada de agentes de todos los orígenes y nacionalidades, se produjo una tremenda trifulca entre bomberos y policías españoles.

Para ser exactos, entre el conjunto de la delegación española, en la que hay  alaveses, toledanos, tinerfeños, madrileños y gente de casi todas las provincias y regiones de España y parte de sus colegas catalanes.

Más de 17.000 agentes de policía y bomberos procedentes de más de 60 países toman parte en esta competición que incluye pruebas deportivas y específicas de cada profesión.

El encontronazo se inició cuando el grupo catalán celebró su llegada levantando un «castell» y en cuya cima colocó una bandera estelada, que es una enseña no constitucional y que utilizan habitualmente los independentistas.

Nada más ver la estelada, el grupo de agentes españoles comenzó a abuchear a los independentistas catalanes gritando «¡Fuera, fuera!» mientras coreaban cánticos como «Yo soy español, español, español».

A pesar de los gritos y silbidos del resto de la delegación española, los portadores de la estelada siguieron con su bandera ‘no oficial’ en lo alto.

Durante varios minutos se prolongaron los abucheos e insultos mientras los policías y bomberos españoles ondeaban numerosas enseñas nacionales.

Todo ante la atónita mirada de los participantes de otras delegaciones.

Los juegos son una competición polideportiva que se celebra cada dos años y está abierta a cualquier cuerpo policial y de bomberos del mundo.

Los organiza la World Police and Fire Games Federation, una organitzación dependiente de la California Police Athletic Federation. La actual edición se celebra desde el pasado 26 de agosto al 5 de septiembre.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído