Duran i Lleida da por roto el proceso constituyente

El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, se opuso este martes ante el Pleno a la reforma de la Constitución para incluir el principio de estabilidad presupuestaria, ya que supone �una ruptura del proceso constituyente� y no cuenta con el respaldo de �todos� los grupos parlamentarios.

Durante su intervención en la sesión extraordinaria del Pleno para la toma en consideración de la proposición de ley pactada por el PSOE y el PP, recordó que �CiU también participó en el proceso constituyente hace 30 años� cuando había �un acuerdo que hoy no existe�.

Duran i Lleida criticó a las bancadas socialista y popular porque a su juicio �han hecho añicos el consenso constitucional y les ha faltado ética política� y les advirtió de que �de no corregir la dirección se está adoptando, va a producirse finalmente un choque de trenes con consecuencias políticas que no conocemos�.

Asimismo, argumentó su oposición a la proposición de ley diciendo que �modificar la Constitución requiere sosiego y consenso�, así como �seriedad�, por lo que �no es de recibo proceder a una reforma constitucional express en 4 días�.

El portavoz parlamentario de CiU dejó claro que �CiU está a favor del control cosntitucional del déficit, tal y como demostramos en nuestra gestión al frente de la Generalitat� pero cuestionó la propuesta pactada entre el PSOE y el PP porque �los demás parece que no contamos�.

Por otro lado, cuestionó al PSOE porque �estaba en contra del control cosntitucional del déficit hasta la semana pasada� y aseguró que desde su grupo están �en contra de que haya una ley orgánica para el control del déficit, ya que con el límite europeo vale�. �Deberían ser los parlamentarios autonómicos los que establecieran ese límite de déficit, tal y como va a hacer Cataluña próximamente�, añadió.

Así, Duran i Lleida recordó también que en el ejemplo alemán seguido por populares y socialistas para la proposición iniciada hoy en el Congreso �hay un máximo de déficit territorial estructural entre los landers y la federación�, por lo que desde CiU apuestan por un límite similar para España.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído