López comparte «al cien por cien» la postura de Rubalcaba sobre la reforma

El lehendakari y secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha asegurado que comparte «al cien por cien» la postura que el candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, mantiene sobre la reforma constitucional para limitar el déficit.

De esta manera, se ha referido a las declaraciones de Rubalcaba en las que trasladó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que no «hubiera hecho así» la reforma constitucional.

En su comparecencia en San Sebastián, tras la celebración del primer Consejo de Gobierno de este curso político, López ha asegurado que «controlar el déficit, buscar el equilibrio presupuestario es radicalmente necesario», si bien ha precisado que «no debe ser nunca un corsé que nos impida, acudir a la deuda para adoptar medidas anticrisis, que mejoren el crecimiento de la economía y sostengan los servicios públicos».

«Esto con la reforma que se ha propuesto está salvado», ha asegurado, para añadir que la reforma «contempla este tipo de excepciones, este tipo de circunstancias, en las que podemos recurrir a la deuda». Asimismo, ha destacado que con esta medida, la autonomía «está salvaguardada».

Sobre la postura de los dos senadores vascos, Imanol Zubero y Roberto Lertxundi, que mostraron ante Rubalcaba su rechazo a la modificación de la Carta Magna, ha señalado que «puede entender» su actitud porque «desde un posicionamiento anclado en la izquierda, socializar el límite del déficit puede parecer chocante».

No obstante, ha asegurado que «no la comparte» porque lo «preocupante» sería «mantener un déficit permanente y unas cuentas con más gastos que ingresos». Asimismo, ha aclarado que el déficit «no es de izquierdas o de derechas».

FRENTE COMUN

Preguntado sobre el planteamiento del diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, que ha propuesto a López un frente común contra la reforma constitucional, el lehendakari ha señalado que, «si alguien quiere dar una respuesta común de las instituciones vascas, se tiene que sumar a la responsabilidad» de las mismas y abandonar «cierto tipo de demagogias y utilización para hacer oposición al gobierno».

En su opinión, «es curioso ver» cómo mientras Europa marcaba límites de déficit «estaba bien» y, «cuando las fuerzas políticas del conjunto de España se ponen de acuerdo para fijar esos límites y que sean de obligado cumplimiento para todos, algunos sacan a relucir no se qué tipo de esencias, que de ninguna manera se conculcan». En este sentido, ha asegurado que «la autonomía de las comunidades está salvaguardada».

Patxi López ha asegurado que Euskadi tiene margen para hacer frente a la situación y ha añadido que están comprometidos con no superar el déficit del 1,3 por ciento del PIB y «lo vamos a cumplir». «Ahora se adopta el 0,14 y quien piense que esto solo se hace a través del ajuste del gasto se está equivocando, se hace a través del ajuste del gasto e ingresos, lo que pone de manifiesto necesidad del debate de fiscalidad», ha señalado.

DEBATE FISCALIDAD

En relación al citado debate de fiscalidad, se ha felicitado de que el primer objetivo, que «todas las fuerzas políticas participen» del mismo, así como que compartan la necesidad de reducir el fraude fiscal, se está cumpliendo «de forma razonable».

El lehendakari se ha mostrado «convencido» de que logrará también el segundo, que consiste en «llegar a acuerdos compartidos para mejorar nuestro sistema, para hacer más equitativa la distribución de las cargas entre todos, sin que nadie quede, de forma insolidaria, ajeno al esfuerzo común». «Estoy convencido de que los vascos vamos a demostrar que sabemos acordar y pactar también en este ámbito», ha asegurado.

El lehendakari se ha referido a la «complejidad» que supone que el Gobierno vasco y las tres diputaciones vascas estén gobernadas por cuatro partidos diferentes.

COOPERACION INSTITUCIONAL

A su juicio, esto puede convertirse «en un problema» si las cosas no se hacen bien, pero también supone «una oportunidad inmejorable para construir la cooperación institucional y la coordinación de esfuerzos colectivos de forma eficaz, aceptando de forma seria y profunda la pluralidad de este país». «El respeto institucional y el reconocimiento de los valores democráticos es la garantía de la convivencia», ha destacado.

En este contexto, ha trasladado el compromiso de su Gobierno para «garantizar la unidad de Euskadi, sin que se fragmente en poderes territoriales, que funcionen a modo de reinos de taifas que se dan la espalda y se enfrentan entre sí» y para lograr «la coordinación de esfuerzos de toda la ciudadanía vasca».

CREACION DE EMPLEO

Por otra parte, tras recordar que la producción industrial de Euskadi en junio de 2011 creció un 2,4 por ciento con respecto al mismo mes del año 2010, ha subrayado que el desarrollo económico y la creación de empleo son «la gran prioridad» del Gobierno vasco.

«El Gobierno ha optado por plantear la salida de la crisis como una oportunidad para mejorar y convertirnos en líderes económicos de nuestro entorno y por no dejar abandonados a nuestras empresas y a las personas que no tienen trabajo», ha explicado.

Patxi López ha advertido de que «va a ser un camino largo», pero, según ha dicho, «estamos todos, también trabajadores y empresas, haciendo un enorme esfuerzo para no quedarnos atrás, para participar en los mercados globales y crear riqueza en nuestro país».

De esa manera, ha indicado que «es verdad que Euskadi está demostrando ser más fuerte que España». «Todos los indicadores nos sitúan por encima del resto de comunidades y muchas de nuestras empresas, no es que hayan salido ya de la crisis, si no que están creando empleo y riqueza al nivel de los años anteriores a ésta», ha señalado.

El lehendakari ha subrayado que las decisiones que «adoptemos en los próximos meses, condicionarán nuestra futura convivencia, pondrán las bases para poder seguir viviendo juntos».

«Determinarán las condiciones en las que salimos de la crisis; si salimos disminuidos o salimos como líderes económicos de nuestro entorno en el nuevo tiempo. Se están decidiendo las garantías y la calidad de los servicios públicos vascos», ha destacado.

EUROPA

Por otra parte, López se ha referido a las «grandes turbulencias» registradas este pasado verano en la economía, especialmente en Europa, que llevan a «repensar» cómo organizar el entramado institucional de una Unión «unida y compartida».

Además, ha señalado que aunque «tardías y seguramente insuficientes» las medidas adoptadas por las instituciones europeas para afrontar la crisis son «necesarias». Asimismo, ha indicado que, a la vista de los acontecimientos, las instituciones europeas «no pueden estar al albur de las decisiones personales de dos presidentes, de dos países, por muy respetables que sean».

De esa manera, ha abogado por una Europa con instituciones «más fuertes y mayor capacidad de decisión». Por último, ha esperado que la precampaña electoral de cara a las elecciones generales del próximo mes de noviembre «no hipoteque la necesaria unidad para afrontar los desafíos que el conjunto de españoles».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído