ERC y ICV-EUiA piden un pleno extraordinario para que el Parlamento autonómico se posicione

ICV-EUiA y ERC han pedido al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que convoque de manera «urgente» para la semana que viene un pleno extraordinario monográfico en el Parlamento autonómico para tratar la reforma de la Constitución pactada por PSOE y PP para incluir una mención al techo de déficit.

En una rueda de prensa conjunta este miércoles en el Parlamento catalán, el secretario general de ICV-EUiA, Joan Herrera, y la portavoz de ERC, Anna Simó, han coincidido en la necesidad de que la Cámara catalana adopte «una posición común» sobre la reforma, al menos antes de que ésta sea debatida y votada en el Senado el 7 de septiembre.

Con este fin, Herrera ya ha entablado conversaciones con el presidente de CiU en el Parlamento catalán, Oriol Pujol, y con el portavoz de la federación en la Cámara catalana, Jordi Turull, e incluso se han puesto en contacto con el PSC pese a que éstos respaldan la reforma y rechazan la convocatoria de un referéndum.

CONVERSACIONES CON CIU Y PSC

Si el presidente rechaza la propuesta, a los dos grupos parlamentario todavía les quedaría la posibilidad de forzar la convocatoria de este pleno extraordinario si reciben el apoyo de la totalidad del Grupo Mixto –sumarían los 27 diputados necesarios–, aunque ecosocialistas y republicanos han coincidido en que «lo más razonable» sería que sea Mas quien lo convoque.

Herrera y Simó también han formalizado también este miércoles en el registro del Parlamento catalán su petición para que comparezcan en la Cámara los ocho senadores catalanas de designación autonómica y el portavoz de ERC en la Cámara Baja, Miquel Bofill, para dar explicaciones sobre su posicionamiento respecto al proyecto de reforma de la Constitución.

«Que el Parlamento catalán pueda decir la suya contra la reforma constitucional» es el objetivo de esta iniciativa conjunta, según ha explicado la republicana, y que Herrera ha justificado porque se trata de un momento excepcional que, a su juicio, necesita de mecanismos excepcionales.

ENMIENDAS DE ERC CON AUTODETERMINACION Y DEFICIT FISCAL

En cuanto a la votación que se celebrará este viernes en el Congreso de los Diputados sobre la reforma, Herrera ha adelantado que los ecosocialistas no presentarán enmiendas al proyecto al estar en desacuerdo con todo el proceso, mientras que ERC sí las presentará y aprovechará para tratar de incluir referencias a la autodeterminación y al déficit fiscal.

Al preguntársele por sus expectativas sobre lo qué pueda hacer CiU en el Congreso, Herrera ha pedido al líder de la federación en la Cámara Baja, Josep Antoni Duran, que esté a la altura porque en ocasiones «le importa más la cartera que el país».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído