Gobierno vasco: Rubalcaba ha logrado el equilibrio frente al «talibanismo» de la derecha

La portavoz del Gobierno vasco y consejera de Justicia, Idoia Mendia, ha destacado la «importante» intervención del candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ya que ha sido capaz de conseguir el «equilibrio», cuando «en unos sectores de derecha ha existido un talibanismo en favor déficit cero, que no se puede establecer dentro de la Constitución ni tampoco en una Ley».

«Rubalcaba ha conseguido el equilibrio, reducir el déficit, buscar su estabilidad, pero también establecer excepciones, porque, para hacer frente a la crisis, a veces tienes que recurrir a la deuda pública», ha subrayado Idoia Mendia. A su juicio, la intervención del representante socialista en las conversaciones sobre los cambios en la Carta Magna, «ha sido muy buena y muy importante».

En una entrevista a Euskadi Irratia recogida por Europa Press, la portavoz del Gobierno vasco también se ha referido a las declaraciones del diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, quien ha pedido al lehendakari, Patxi López, un frente común en relación a la reforma constitucional. Mendia ha asegurado que el lehendakari «siempre defiende los intereses de Euskadi» y ha añadido que «no entiende la postura» del presidente del Ejecutivo de la Diputación vizcaína.

«El otro día Bilbao dijo que, en relación a los impuestos, iba a esperar a ver qué decía Madrid, cuando tiene soberanía para cambiar y establecer sus impuestos», ha señalado, al tiempo que se ha preguntado «¿por qué tiene qué esperar a Madrid?».

Asimismo, ha explicado que, «desde Europa, se nos establecen las líneas generales de la economía y la demanda del límite del déficit se ha establecido así y no puedes ir en contra de Europa». «Por desgracia», según ha dicho, el ejemplo de las vacaciones fiscales en Euskadi «demuestra que no se puede ir en contra de Europa».

Por lo tanto, ha recordado al diputado general de Bizkaia que «hay que defender los intereses de Euskadi, pero con responsabilidad, y no buscando titulares y nada más».

PRESUPUESTO REDUCIDO GOBIERNO VASCO

Idoia Mendia también se ha referido a la situación económica del Gobierno vasco y ha afirmado que, como en el resto de administraciones, «los ingresos no van a bien, porque no estamos en un buen momento».

De esa manera, ha anunciado que el presupuesto del Ejecutivo autónomo para el próximo año «se reducirá bastante», y que trabajarán para «mantener los servicios públicos, su calidad y reducir los gastos corrientes». «En eso estamos, en reducir los gastos corrientes hasta al máximo, para mantener los servicios sociales», ha destacado.

NUEVA FISCALIDAD

Preguntada sobre si el Gobierno vasco pretende incrementar los impuestos, la portavoz ha señalado que lo que se debe hacer es «buscar una nueva fiscalidad para lograr el equilibrio» y, «por supuesto, tendremos que pensar en establecer nuevos impuestos, cambiar los que tenemos y que los que más tienen paguen más y los que menos, menos».

A su juicio, «hay que dar una vuelta al sistema fiscal, es muy importante». Según ha dicho, ese debate «está al pil-pil, no sólo en Euskadi sino en toda España y Europa» y hay que «dar una respuesta». «La economía ha cambiado y queremos mantener los servicios públicos y, para ello, tendremos que hacer algo», ha indicado.

En este sentido, ha recordado que hace unos días el Ayuntamiento de Bilbao, gobernado por el PNV, «ha anunciado que va a incrementar sus impuestos», lo que, en su opinión, «es comprensible si quieres mantener los servicios».

Mendia ha afirmado que, «lo que no es comprensible, es que miembros de ese mismo partido, como el diputado general de Bizkaia, digan que hay esperar a ver qué dice Madrid». «Por un lado dicen que hay que esperar a Madrid y, por otro, otras cosas sobre el autogobierno», ha concluido.

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído