Valenciano dice que Rubalcaba «sale reforzado» y rechaza que se haya roto el consenso constitucional

La directora de la campaña electoral del PSOE, Elena Valenciano, ha asegurado este miércoles que, a su juicio, el candidato socialista a las elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, «sale reforzado» del proceso de reforma de la Constitución y se ha mostrado convencida de que no se ha roto el consenso constitucional, rechazando así la acusación de CiU.

Según Valenciano, «nadie puede negar que Rubalcaba ha cogido el toro por los cuernos» ya que, a su parecer, «ha mejorado mucho la propuesta inicial» y ha introducido «elementos de flexibilidad que muy importantes». «Es cierto que tuvo reticencias iniciales, pero después se puso a trabajar en el texto, el cual mejoró, y después se puso a explicarlo. Creo que en todo caso sale reforzado de este proceso», ha señalado en declaraciones a Onda cero, recogidas por Europa Press.

En este sentido, la responsable de la campaña socialista ha defendido que «el proceso de negociación de Rubalcaba mejoró sustancialmente el texto y encontró esa fórmula del acuerdo político para sacar las cifras de la Constitución»; acuerdo que, a sus ojos, «refuerza mucho la confianza en España».

En esta misma línea, Valenciano ha aseverado que «todavía» no se ha roto el consenso constitucional, al contrario de lo que argumentaron ayer martes durante la toma en consideración de la reforma los portavoces de los grupos parlamentarios contrarios a la modificación, entre ellos, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida. «Espero que podamos conservar ese consenso constitucional», ha reiterado.

«Durán y Lleida es una persona muy seria y sabe perfectamente que en este momento necesitamos enviar un mensaje potente de confianza para reforzar la confianza de España», ha apuntado, al tiempo que ha defendido que desde el PSOE se ha hablado con todos los parlamentarios y se va a seguir hablando para reforzar el consenso.

DUDAS POR LA RAPIDEZ

«Vamos a hablar con todos. Lo estamos haciendo. Ahora se abre un proceso normal de enmiendas y negociación parlamentaria y lo razonable es hablar con todo el mundo», ha señalado, si bien ha reconocido que, aunque «la decisión que se está tomando es buena» para España, «el haberlo hecho todo tan rápido» ha podido generar «alguna duda».

En este siendo, Valenciano ha explicado que la modificación del artículo 135 de la Constitución para limitar el déficit es una reforma que es «imprescindible» adoptar en este momento. «Ahora es cuando nos vamos a volver a meter en una cadena de turbulencias financieras en el mes de septiembre y de octubre y por lo tanto había que hacerlo ahora», ha dicho.

«Hemos intentado ponernos un escudo protector y el escudo protector es este principio de estabilidad que introducimos en la Constitución», ha manifestado, para añadir que, aunque «al hacerlo así de deprisa y de urgente ha adquirido un valor en el debate enorme», es preciso «descodificar el debate» porque la reforma «es bien importante para el futuro del país».

Por otra parte, Valenciano ha negado que el impuesto sobre el patrimonio que ha propuesto Rubalcaba sea una «excusa» para recuperar apoyos a raíz del rechazo que está generando la reforma de la Constitución ya que, tal y como ha recordado, el candidato socialista ya planteó esta medida en su primer discurso el pasado 9 de julio.

«Ya hablamos de un impuesto sobre el patrimonio y aclaramos que era distinto del que eliminamos porque aquel golpeaba duramente a las clases medias. Las cosas son más serias», ha afirmado, para reiterar que «hay que combatir con uñas y dientes» para poder salir de la situación «complicada» por la que atraviesa, no sólo España, sino «la propia Unión Europea».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído