Reforma.- Mas cree que PP y PSOE «pasan» de Cataluña, lo que aumenta la distancia emocional con España

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado que el PP y el PSOE «pasan» de Cataluña lo que, a su juicio, contribuye a aumentar la distancia emocional entre ésta y España, después de que los dos grandes partidos hayan acordado reformar la Constitución para incluir una referencia al techo de déficit.

«Les conviene hacer caso de estas enmiendas de CiU y las de otras formaciones, porque si no la distancia, de todo tipo, también la emocional, entre Cataluña y España se irá incrementando», ha asegurado este jueves sobre las enmiendas que se presentarán en el Congreso en la segunda votación de la reforma.

En una rueda de prensa en la Generalitat acompañado del viceprimer ministro sueco Jan Bjöklund, Mas ha considerado que PSOE y PP con esta reforma plantean «un trágala» con el que CiU no está de acuerdo por lo que combatirán esas imposiciones, ha dicho.

Mas cree que esta exclusión de los partidos mayoritarios «es un cambio de rumbo clarísimo» respecto al pacto constitucional que, a su juicio, se ha ido difuminando poco a poco durante los últimos treinta años.

Ha añadido que PP y PSOE han ido sacando de la Constitución a CiU a base de políticas cada vez más centralistas y que cada vez tienen menos en cuenta a Cataluña: «Ahora esta reforma la hacen ellos sin participación de los demás. Quiere decir que no se nos quiere, que se nos excluye», ha lamentado.

Ha recalcado que el Gobierno de la Generalitat está absolutamente comprometido con el equilibrio de las cuentas públicas, con no estirar el brazo más que la manga, con las políticas de austeridad, con cumplir los deberes que marca Europa y el sentido común: «No se puede gastar más de lo que tienes», ha resumido.

Mas también ha apostado porque, si se reforma la Carta Magna, se acepte, como pide CiU en una enmienda, que se reduzca el déficit fiscal de Cataluña con respecto a España porque «es de justicia».

MAYOR EXIGENCIA EDUCATIVA

El presidente de la Generalitat y el vicepresidente sueco, que también es ministro de Educación, han coincidido en que es necesario «aumentar la exigencia a los estudiantes» tanto en Cataluña como en Suecia.

En este sentido, Mas ha considerado que en los últimos años ha habido una gran «laxitud» que debe corregirse planteando una mayor exigencia a los alumnos, luchando contra el fracaso escolar, potenciar la Formación Profesional a edades más tempranas y fortaleciendo la colaboración entre el mundo público y el privado.

Bjöklund ha apostado también por mejorar el sistema educativo porque, a su juicio, el desarrollo y las «ambiciones» de ambos países pasa por la educación.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído