Reforma.- ICV-EUiA y ERC logran el apoyo de C’s, SI y Laporta para un pleno extraordinario

ICV-EUiA y ERC han logrado el apoyo de C’s, SI y Joan Laporta para forzar un pleno extraordinario monográfico en el Parlamento catalán en el que se trate la reforma de la Constitución pactada por PSOE y PP, que incluye una mención al techo de déficit, con la intención de que se celebre antes de que la modificación llegue al Senado el próximo miércoles.

Las dos formaciones han logrado el apoyo de SI y Joan Laporta, y en la mañana de este mismo jueves también el de C’s, con lo que reúnen así los 27 diputados necesarios para forzar la celebración de este pleno extraordinario, cuya petición han entrado este mediodía en el registro del Parlamento autonómico.

La primera intención de ICV-EUiA y ERC era que fuese el presidente de la Generalitat, Artur Mas, quien convocase este pleno extraordinario de forma urgente ante la necesidad de que la Cámara catalana adoptase «una posición común» sobre la reforma.

Sin embargo, Mas ha considerado durante una comparecencia en la Generalitat, que a él no le toca pronunciarse sobre la celebración de este pleno, sino que es una decisión que corresponde a los grupos parlamentarios, aunque sí ha dicho que la reforma y el déficit fiscal entre Catalunya y España se tratarán en el debate de política general a finales de septiembre.

En declaraciones a Europa Press, el coordinador general de EUiA, Jordi Miralles, ha mostrado su satisfacción por haber logrado aunar las voluntades de formaciones políticas diversas, algo que ha achacado a que, aunque «Cataluña es plural», se hace evidente la necesidad de discutir la afectación que puede tener la modificación de la Constitución.

Miralles ha criticado el «golpe de Constitución» que a su juicio han decidido PSOE y PP, y ha confiado en que los partidos con poder de decisión en la Mesa del Parlamento catalán aceleren la convocatoria del pleno para celebrarlo antes del próximo miércoles, cuando el acuerdo se debatirá en el Senado.

La portavoz de ERC, Anna Simó, ha señalado por su parte en un comunicado que los grupos que no forman la mayoría parlamentaria en Cataluña han sido «más ágiles y proactivos» que el resto de formaciones para que el pueblo catalán pueda opinar sobre la reforma constitucional.

«Consideramos imprescindible que el Parlamento catalán pueda expresarse antes de la última votación» sobre la reforma, ha añadido Simó, que ha pedido a CiU que se sume a la propuesta de debate en el Parlamento.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído