EA: las formaciones abertzales deben ir al 20-N «con un proyecto de pueblo»

El secretario general de EA, Pello Urizar, ha defendido este domingo que a las próximas elecciones generales las formaciones abertzales se deben presentar «con un proyecto de pueblo» y ha pedido «un mayor compromiso» al Gobierno central y vasco porque «para que desaparezcan las armas se debe dar una posibilidad de negociación».

Urizar ha realizado estas declaraciones antes de participar en la celebración del 25 aniversario de la creación de Eusko Alkartasuna en el Alkartetxe de Vitoria.

El dirigente de EA ha defendido el «trabajo común entre abertzales» para «poder construir las bases de lo que entendemos que debe ser un Estado en Europa» y se ha mostrado esperanzado en que como sucedió en las ultimas elecciones forales y municipales con la coalición Bildu, el 20 de noviembre «podamos poner definitivamente a este país en el rumbo de la soberanía, sólo por las vías políticas y diciendo claramente que la violencia no está dentro de los parámetros de la política de Euskal Herria».

En este sentido, ha hecho referencia a la decisión tomada este sábado por la militancia de Aralar para refrendar el principio de acuerdo con EA, Alternatiba y la izquierda abertzale para concurrir juntos en las próximas elecciones generales.

Urizar ha calificado como «positivo» este pronunciamiento y ha defendido que Aralar coincide con la coalición Bildu en que a las próximas elecciones generales hay que presentarse «con un proyecto de pueblo, diciendo que hay unos derechos y que no tenemos voluntad de esperar a que desde Madrid se nos concedan unos derechos que ya son nuestros».

Sin embargo, ha recordado que el acuerdo «no está cerrado» sino que se deberán detallar «todos los pasos a tomar», para que la apuesta por la unión abertzale se vaya ampliando. Al respecto, ha recordado que la semana que viene recibirá la «respuesta oficial» del PNV y ha insistido en que «lo positivo es que estamos sumando».

Respecto a la posibilidad de que Sortu fuera legalizado, Urizar ha recordado que su formación siempre ha solicitado esta legalización y ha reiterado que debería serlo para las próximas elecciones, aunque ha aclarado que si no se legaliza «no será óbice para que la apuesta por la unión abertzale sea una realidad». «Si es legalizado tenemos claro que será parte de esta apuesta», ha indicado.

Asimismo, ha reconocido que para las próximas elecciones será necesario «detallar» las bases del acuerdo entre las formaciones, no por las posibles incorporaciones de nuevas formaciones como Aralar o Sortu sino porque cada periodo electoral «necesita contar con unos objetivos determinados».

Urizar ha defendido también que antes del 20 de noviembre no va a haber «grandes pasos» porque «el conflicto vasco y todo lo relacionado con la violencia es algo que se ha aprovechado políticamente», por lo que «va a seguir siendo un tabú tanto para el PSOE como para el PP». «Públicamente no se va a hacer nada. Nosotros defendemos que hay cosas que se pueden hacer sin que sean públicas porque son necesarias», ha indicado.

ALTO EL FUEGO

En relación con el aniversario del alto el fuego de ETA, Urizar ha defendido que se trata de «un paso en la línea que se debe dar para que la consecución de la paz y la normalización de Euskal Herria sea una realidad» y ha recordado que también cumplirá una año el Acuerdo de Gernika.

El secretario general de EA ha reiterado que todavía se tiene que dar más pasos y ha insistido en que no sólo ETA debe darlos sino que todos los agentes políticos tenemos que ayudar en este esfuerzo».

En concreto, ha pedido «un mayor compromiso» al Gobierno central y vasco, «no porque entendamos que ETA debe tener un papel activo en la política de Euskal Herria, pero ha insistido en que «para que desaparezcan las armas se debe dar una posibilidad de negociación».

Al respecto, ha defendido la necesidad de que se deje trabajar a los mediadores internacionales que «están dispuestos a trabajar y conocen cómo dar los pasos para que cuanto antes podamos decir que ETA ha cerrado la persiana y que las armas han desaparecido».

LEITZA

Urizar también ha insistido en que este verano ha sido «muy tranquilo» en el País vasco «a pesar del interés de convertir a Bildu en la serpiente de verano».

En concreto, ha hecho referencia a la decisión de la Audiencia Nacional de imputar al alcalde de Leitza (Navarra), Oier Ezimendi, de la coalición Bildu, por un delito de enaltecimiento del terrorismo por actos que presuntamente se cometieron durante el chupinazo.

Por último, ha insistido en que «forma parte de un intento de magnificar las declaraciones, asistencias o ausencias por parte de los responsables institucionales de Bildu».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído