Basagoiti: el PNV «ha criado cuervos y le están empezando a comer los ojos»

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, cree que hay «una guerra electoral y de poder» entre el PNV, por una parte, y Bildu «con Batasuna, EA, Alternatiba y Aralar», por otro lado, pero que la coalición jeltzale «no se está dando cuenta de que ha criado cuervos y le están empezando a comer lo ojos».

En una entrevista concedida a Radio Popular, recogida por Europa Press, Basagoiti se ha referido a la propuesta de Bildu a Aralar y PNV para concurrir conjuntamente a las elecciones generales. Según opina, «se están resituando un poco las fuerzas nacionalistas y, por una parte, hay una soterrada disputa, dura, por la hegemonía nacionalista». A su juicio, Bildu con Batasuna, EA, Alternatiba y Aralar «quiere ser el partido nacionalista hegemónico y de referencia y quieren que lo deje de ser el PNV».

Según ha insistido, «ahí existe una guerra electoral y de poder, y el PNV no la está leyendo bien, no se están dando cuenta de que ha criado cuervos y le están empezando a comer lo ojos. Esos hijos suyos les quieren comer la tostada y ser los representantes del nacionalismo». Tras subrayar que es «una pelea entre ellos», ha advertido de que Euskadi «no necesita precisamente pelearse por la radicalidad, sino más puntos de encuentro y menos propuestas de ruptura».

«Ellos que sigan peleándose por ver quién es más nacionalista de los dos, más independentista, más soberanista y más radical, pero la pelea del PP va a ser quién es más moderado, quién apuesta más por la convivencia y quién une más a vascos de distinta ideología», ha destacado.

UN AÑO DE TREGUA

Para Basagoiti, la situación ahora «es mejor que si hubiese sido un año con asesinatos y con funerales». «Es mejor un año sin asesinar que un año asesinando por parte de ETA», ha insistido, para advertir de que él no es «amigo del conformismo» y ha subrayado que ETA aún sigue existiendo, «la banda está ahí, dice que tiene las pistolas guardadas debajo de la mesa y la bombas en la nevera por si hiciesen falta».

Por ello, porque no es «conformista», el líder de los populares vascos ha insistido en que no se va a «calmar» hasta conseguir que ETA «desaparezca definitivamente». No obstante, ha asegurado que es «optimista» y ha afirmado que «se puede acabar con ETA y podemos vivir en paz y en libertad». A su juicio, «estamos mejor que hace cinco años, aunque ha habido algún paso atrás», como el tener «un diputado general de Bildu que justifica lo injustificable en Guipúzcoa».

Basagoiti ha afirmado, sin embargo, que «hay que ser constructivos y conscientes de que si seguimos dando pasos, quitando razones y argumentos a los fanáticos y la política sigue haciendo su trabajo, si los demócratas seguimos estando unidos, creo que podremos celebrar dentro de no mucho el que ETA desaparezca definitivamente, y ése sí será un momento de brindar».

«Ahí brindaré con el que haga falta, pero ahora es momento de decir no esta mal, está bien que ha habido un año sin atentados, pero no podemos conformarnos con eso porque somos demócratas y queremos que nadie amenace la convivencia y la libertad de los vascos», ha insistido.

Asimismo, Basagoiti ha señalado que la izquierda abertzale «lleva 30 años dando pasos y son tan lentos que podemos llegar al siglo 25 y seguir diciendo ‘han dado un paso'». En ese sentido, ha considerado que «si quieren romper con ETA, si quieren que la banda desaparezca, si quieren que los comandos entreguen las armas, lo pueden hacer mañana mismo».

El dirigente del PP vasco ha dicho que ETA «sin su parafernalia no es nadie» y, por eso, «a los demócratas nos corresponde ser exigentes, firmes y dar esperanza a los ciudadanos de que podemos acabar con ETA, haciendo el trabajo bien y haciendo lo que hemos hecho en los últimos años».

Basagoiti ha señalado que una de las cosas que «podría estropear la esperanza y la actitud positiva frente al final de ETA» es «que se pongan demasiadas esperanzas y confianzas en Batasuna, cuando sus movimientos siempre son muy tímidos».

Asimismo, ha dicho estar viendo en el panorama político «una mezquindad muy común, que son las medallas». «Hay un candidato a la presidencia del Gobierno por el Partido Socialista que le veo últimamente más empeñado en ponerse una medalla que en hablar de otro tipo de cosas», ha censurado.

Según ha advertido, en relación a ETA «no hay medallas», sino que «hay que hacer las cosas bien para que acabemos definitivamente». «Aquí no es para decir ‘yo lo he conseguido’, porque han sido muchas personas, sino que es para no relajarse hasta el final y para hacer un relato real de lo que hemos conseguido y de lo que podemos ir haciendo», ha manifestado, para reiterar que «con ETA se puede acabar, con ETA podemos conseguir que vaya a ser parte de la historia, pero no hay que pensar ni en mezquindades partidarias, ni en medallas, ni en confiar demasiado en aquellos que siempre han sido los mismos».

ELECCIONES 20-N

Preguntado si se podría hablar de «generosidad» para acabar de una vez por todas con la violencia, en el caso de que el PP ganara las próximas elecciones generales, Basagoiti ha señalado que «ha habido mucha generosidad en la historia» y, ahora, «lo que hay que hacer es hablar de lo principal, que es la desaparición de ETA, que es que ETA sigue existiendo, que es que ETA sigue queriendo condicionar el futuro de los vascos amenazando con que viene o no viene en función de sus intereses».

Para el dirigente del PP vasco, lo primero es que «se acabe ETA, que quede constancia que fue un proyecto ilegítimo, fanático y totalitario y, después, ya se hablará, pero lo principal es no distraerse».

En ese sentido, ha criticado que «hay quien quiere hablar desde el mundo de Batasuna de generosidad, cuando ellos no han hecho ni el mínimo, que es hacer desaparecer quien amenaza la convivencia».

Basagoiti ha insistido en que cuando se produzca «la desaparición incondicional de ETA, estaremos en mejor situación para una convivencia real, pero ahora estamos en la fase uno».

En cuanto a las elecciones autonómicas en Euskadi, Basagoiti cree que no tiene que haber un adelanto «si el lehendakari cumple y gobierno para aquellos que fue elegido lehendakari, que es para la convivencia, para un fin de ETA sin condiciones, para el entendimiento, para prestigiar los marcos de convivencia, los puntos de encuentro, que es el Estatuto y la Constitución. «Si cumple eso que acordamos va a tener la mayoría suficiente», ha aseverado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído