Ernest Maragall (PSC) arenga a su partido a posicionarse en contra del acuerdo PP-PSOE

El diputado del PSC y ex consejero Ernest Margall ha arengado a su partido a anunciar formalmente su posicionamiento contrario a la reforma de la Constitución pactada por PSOE y PP para incluir una mención al techo de déficit y, si puede ser, preparar conjuntamente con las fuerzas políticas catalanas, enmiendas y propuestas que permitan apoyarla.

«Es inaceptable la evidente rotura del consenso constitucional que se deriva de la iniciativa conjunta PSOE-PP», ha sentenciado este lunes en un artículo recogido por Europa Press.

Por eso ha asegurado que el PSC debe ejercer una especial responsabilidad, «pasando del silencio y la casi total invisibilidad a la explícita iniciativa y el compromiso público».

Cree que «la emergencia real no explica ni justifica» que la propuesta de reforma no fuese ni consultada ni compartida con todos los partidos que participaron directamente en el equilibrio logrado en 1978, incluidos los socialistas catalanes que, según ha recordado, jugó un papel significativo en el debate constitucional.

En este sentido, ha considerado que «la progresiva prescindibilidad del PSC» en el sistema político español es el más potente y más negativo indicador de hasta qué punto el socialismo español ha dado marcha atrás en la ‘España Plural’ que pregonaba hace ocho años.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído