Madrid. Aguirre reclama en los tribunales a Zapatero los 120 millones por la exención de las operaciones societarias

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Percival Manglano, presentó este lunes un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) en el que reclama al Gobierno central los 120 millones de euros que no le ha abonado tras la exención del pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) para determinadas operaciones societarias.

Según informa el Ejecutivo autonómico, Manglano recordó que la vicepresidenta económica, Elena Salgado, se comprometió personalmente con la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, a compensar esta modificación normativa a la Comunidad de Madrid.

El consejero señaló que «nos vemos obligados a acudir a los tribunales porque el Gobierno socialista suprimió un impuesto cuyos ingresos iban a la Comunidad de Madrid y nos prometió compensarnos por ello. Una vez más, no ha cumplido con su palabra».

Manglano recalcó que este es un ejemplo más del «estrangulamiento» financiero al que el Gobierno socialista somete a la Comunidad de Madrid, habiéndole hurtado 3.076 millones de euros desde 2009 a través de la aplicación de un «sesgado» sistema de financiación y de sus decisiones de no pagar lo que le debe.

El consejero insistió en que la Comunidad de Madrid es la gran perjudicada del sistema de financiación autonómico aprobado en 2009, «que se hizo a la medida de determinadas regiones en función de su color político» y añadió que dicho modelo «provoca que más de 600.000 madrileños �uno de cada diez� no existan para el Gobierno de la nación».

Según Manglano, «en el momento de elaborar los presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2012, deberemos considerar seriamente incurrir en déficit, dentro de los límites fijados por el Gobierno, para limitar la asfixia que el impago del Gobierno socialista de más de 3.000 millones de euros genera a nuestros proveedores».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído