Parlamento catalán podría decidir de forma ‘exprés’ la comparecencia de los senadores para exponer su posición

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento catalán abordarán este martes la propuesta de ICV-EUiA y ERC de comparecencia de los senadores de designación autonómica en la Cámara catalana para que expliquen su posición sobre la reforma constitucional, y que podría celebrarse esa misma tarde ante el probable apoyo de CiU.

Fuentes del Parlamento catalán han explicado a Europa Press que, en caso de que la Mesa lo admita a trámite, la Junta de Portavoces podría pedir una ampliación del orden del día de la Comisión de Asuntos Institucionales –que se celebra la misma mañana– e incluir las citadas comparecencias.

La Comisión de Asuntos Institucionales podría tratar la comparecencia de los senadores catalanes –aunque no estarían obligados a votarlo el mismo día–, pese a que en principio no estaba en el orden del día ya que estaba previsto que la reunión se centrara en las comparecencias de las leyes ómnibus.

Tanto ICV-EUiA como ERC han apremiado a que la comparecencia de los senadores se celebrara antes de que la reforma llegue este miércoles a la Cámara Alta, para lo que la única posibilidad es que tenga lugar en la misma tarde del martes.

Quien no ve con buenos ojos esta iniciativa es el PSC, que no ha querido confirmar si sus senadores darán explicaciones en la Cámara catalana sobre la reforma, y fuentes socialistas se han limitado a indicar a Europa Press que son contrarios a que comparezcan antes de la sesión en el Senado.

La Mesa también podría tratar este martes la petición de ICV-EUiA y ERC, secundada por C’s, SI y el diputado Joan Laporta, de celebrar un pleno extraordinario monográfico sobre la reforma, aunque no tiene la obligación aún de fijar una fecha.

Al contrario de lo que ocurre con la comparecencia de los Senadores, el debate en el Parlamento catalán ya no podrá celebrarse antes de que la reforma llegue a la Cámara Alta pero, aún así, ICV ha exigido este lunes que se haga de manera inminente porque sería «una falta de respeto a la ciudadanía» postergarlo e incluirlo en el Debate de Política General de finales de septiembre.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído