UPN aprueba «entablar conversaciones» con el PP para ir juntos a las elecciones

UPN aprueba "entablar conversaciones" con el PP para ir juntos a las elecciones
. EFE/Archivo

La Ejecutiva de UPN ha decidido hoy autorizar a sus tres principales cargos a «entablar conversaciones» con el PP con la idea de «valorar la posibilidad de concurrir juntos» a las elecciones generales de noviembre.

Así lo ha señalado en conferencia de prensa el secretario general de UPN, Carlos García Adanero, uno de los designados para entablar estas conversaciones junto a la presidenta, Yolanda Barcina, y el vicepresidente, Alberto Catalán, quienes han asistido a una reunión a la que no ha acudido el expresidente, Miguel Sanz.

Sanz en días pasados había mostrado su disconformidad con la posibilidad de concurrir con el PP a los comicios.

García Adanero ha asegurado que el acuerdo de negociar con el PP se ha tomado tras un debate «amplio» e «interesante», pero «sin necesidad» de realizar una votación al respecto, algo que sí ha avanzado que sería preciso si se hubiera tratado de un acuerdo concreto con el PP.

Al respecto, ha señalado que con este posible acuerdo se trataría de conseguir tener la misma situación que UPN tiene ahora en el Congreso, la de contar con «voz propia», ha dicho tras indicar que esta sería una de las «líneas rojas» que no son negociables con los populares.

Asimismo, preguntado por la posibilidad de que el acuerdo hoy tomado suscite grandes discrepancias en el seno del partido, García Adanero ha sido tajante, al entender que «en absoluto» prevén este aspecto.

Sobre la disposición mostrada públicamente por Miguel Sanz, bajo cuya presidencia se rompió en 2008 el acuerdo que desde hacia 17 años mantenían UPN y PP, para encabezar la lista de UPN al Congreso, el secretario general ha reconocido al expresidente regionalista como «un referente» y ha señalado que «se agradece» esta actitud, si bien ha advertido que «hay otras personas dispuestas».

Por ello, se ha dicho obligado a mantener un «respetuoso silencio» respecto a quienes se postulen y ha indicado que es al Comité de Listas del partido al que corresponde decidir al respecto, al tiempo que ha negado que en la reunión de la Ejecutiva de hoy se haya hablado de candidatos.

Sobre las supuestas «heridas» que pueden quedar entre UPN y PP tras su repentina ruptura de hace tres años, García Adanero ha señalado que «el tiempo dirá si están abiertas o cerradas» y ha incidido en que por ahora se trata de entablar conversaciones, que pueden llegar o no a buen puerto.

Asimismo, y aunque ha asegurado que no hay fecha para un primer encuentro, sí ha dicho que será la presidenta de UPN, Yolanda Barcina, quien se ponga en contacto directamente con el presidente del PP, Mariano Rajoy.

Se ha referido además a la advertencia hecha ayer por el presidente del PPN, Santiago Cervera, acerca de la «coherencia» de UPN por mantener un pacto de Gobierno con PSN en Navarra y negociar otro con el PP en Madrid, y ha asegurado que no ven que sea «incoherente».

«UPN tiene toda la intención de cumplir lo que ha firmado con el partido socialista», un acuerdo que «va a durar cuatro años» y que «no tendría que influir» en el contacto con el PP.

«Cada uno, dentro de cumplir con sus principios ideológicos que están en sus estatutos, intentamos llegar a los mejores acuerdos para satisfacer» las necesidades de Navarra, ha zanjado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído