UPN autoriza a Barcina a «entablar conversaciones» con el PP para concurrir juntos a las elecciones

El comité ejecutivo de UPN ha autorizado este lunes a la presidenta regionalista, Yolanda Barcina, a «entablar conversaciones» con el PP para valorar la posibilidad de concurrir juntos a las próximas elecciones generales.

Así lo ha dado a conocer en rueda de prensa al término del comité ejecutivo el secretario general de UPN, Carlos García Adanero, quien ha explicado que se ha autorizado a los tres cargos unipersonales del partido (presidenta, vicepresidente y secretario general) a iniciar estos contactos para estudiar ir junto al PP en los próximos comicios.

El dirigente regionalista ha defendido que este posible acuerdo con el Partido Popular «puede dar beneficios al conjunto de los ciudadanos» y ha asegurado que «no tiene por qué influir» en el Gobierno de coalición con los socialistas navarros.

«Igual no se llega a ningún acuerdo, pero por lo menos lo vamos a intentar», ha destacado García Adanero, quien ha negado que esta decisión esté generando discrepancias entre los miembros del partido regionalista.

García Adanero ha explicado que en el comité ejecutivo ha habido «un amplio e interesante» debate a cerca de la idoneidad de concurrir a las elecciones junto al PP, aunque, según ha dicho, no ha sido «necesario» votar sobre esta cuestión porque «sólo se autoriza a entablar las conversaciones». «Si el día de mañana se viene con un acuerdo, lógicamente se votará porque habrá que posicionarse al respecto», ha agregado.

En este sentido, ha afirmado que todavía no está fijada la fecha de la reunión entre regionalistas y populares y ha destacado que la presidenta, Yolanda Barcina, se va a poner en contacto con el líder del PP, Mariano Rajoy, para «decidir cuál es la dinámica que mejor encaja para poder hablar».

Según ha indicado García Adanero, una condición «absolutamente irreversible» que pondrán los regionalistas a un posible acuerdo con el PP será que UPN «siga manteniendo voz propia en Madrid», al entender que es «un compromiso de UPN con el conjunto de las personas que nos votan». «UPN no puede renunciar a lo que tiene hoy en día en el Congreso de los Diputados, y por eso no va a renunciar a tener voz propia», ha sentenciado.

UPN SERA «FIEL» AL ACUERDO ALCANZADO CON EL PSN

Preguntado por cómo podría influir este posible acuerdo con el PP en el Gobierno de coalición con el PSN, el dirigente regionalista ha argumentado que «se están intentando mezclar cosas» y ha defendido que «no es incoherente firmar un acuerdo con el PP» y gobernar al mismo tiempo con los socialistas en la Comunidad foral.

Así, García Adanero ha asegurado que UPN «va a cumplir totalmente» el acuerdo alcanzado con los socialistas navarros en el Ejecutivo y ha incidido en que el hecho de que los regionalistas puedan presentarse con el PP en las elecciones «no tendría por qué influir» en el Gobierno de Navarra.

«Si UPN cumple lo que ha firmado en Navarra con el PSN, no hay problema en poder llegar a acuerdos con otros partidos para el conjunto de España», ha asegurado, tras insistir en que van a ser «fieles» al pacto alcanzado con el Partido Socialista de Navarra que, según ha dicho, «va a durar los cuatro años» de legislatura.

Finalmente, preguntado por la disposición mostrada por Miguel Sanz, que no ha acudido al comité, a encabezar la lista de la formación regionalista si UPN no se presenta junto al PP en los comicios, García Adanero ha destacado que el ex presidente de UPN es «un referente del partido», pero ha recalcado que «hay otras personas que también han mostrado su disposición a ir en las listas» de la formación regionalista.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído