Zabaleta dice que Aralar cumplirá «escrupulosamente» lo firmado con NaBai y seguirá en el Parlamento de Navarra

El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, ha afirmado que su formación cumplirá «escrupulosamente» lo firmado con Nafarroa Bai y ha asegurado que en el Parlamento de Navarra seguirá adelante de una manera «absolutamente responsable» con «el programa, los compromisos electorales, y los acuerdos pactados con el PNV y con los independientes».

En declaraciones a los periodistas tras la constitución de la comisión de Régimen Foral del Parlamento de Navarra, Zabaleta ha insistido en que Aralar cumplirá con lo acordado con Nafarroa Bai. «En el Parlamento de Navarra estamos representando a una parte del pueblo de Navarra como Nafarroa Bai 2011 y así vamos a seguir, conforme a nuestro programa, a nuestros compromisos electorales, y a los acuerdos pactados con el PNV y con los independientes». «Con todo eso vamos a seguir adelante de una manera absolutamente responsable», ha agregado.

Preguntado por si la decisión de Aralar de concurrir con Bildu a las elecciones generales puede tener consecuencias en el trabajo de Nafarroa Bai en el Parlamento de Navarra, Zabaleta ha incidido en que su formación actuará «con responsabilidad en todo momento, adoptando la postura de representar a la oposición».

«El Gobierno de Navarra lo conforman la coalición UPN y PSN, que tantos problemas internos parece tener en este momento, y la oposición la formamos los que la formamos. Seguiremos adelante, respetando siempre y atendiendo las discrepancias en la medida en que se produzcan», ha defendido.

En cuanto a la decisión de acudir con Bildu a las elecciones generales, Zabaleta se ha mostrado «seguro» de que «en el Congreso se hará una participación responsable que tendrá en cuenta los derechos y los intereses de los ciudadanos navarros, que tendrá en cuenta a Navarra y el hecho, negado por UPN pero existente, de Euskal Herria en Europa como una nación».

«NERVIOSISMO POSITIVO»

El portavoz de Bildu en el Parlamento de Navarra Maiorga Ramirez ha valorado que la decisión de Aralar de concurrir a las elecciones generales con Bildu es «un paso muy importante que está generando un nerviosismo muy positivo para los progresistas y abertzales de esta Comunidad».

Además, Ramirez ha defendido que «este paso tiene que venir acompañado de nuevas adhesiones, porque es importante que las próximas elecciones supongan un hito histórico para la libertad, para el reconocimiento de nuestro pueblo, de nuestro derecho a decidir».

«En ese camino somos todos necesarios y es momento de solicitar e instar a todas las partes que pueden formar parte de este proyecto al que se ha sumado Aralar que obren con responsabilidad, con altura de miras, dejando a un lado los intereses partidistas y teniendo en cuenta que estamos ante una oportunidad histórica que está suponiendo el cambio de ciclo de la hegemonía que hasta este momento ha tenido UPN y que va a tener consecuencias mucho más profundas en el futuro para nuestro país», ha concluido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído