Bildu cree una «grandísima decepción» la negativa de PNV a ir en coalición

Bildu ha considerado una «grandísima decepción» la negativa del PNV a concurrir conjuntamente a las próximas elecciones generales con la coalición soberanista y ha asegurado que la sociedad vasca «estaba muy ilusionada con una posibilidad como la que se abría» y «no va a entender» la respuesta de los jeltzales.

PNV y Bildu se han reunido este martes en Sabin Etxea de Bilbao para tratar la propuesta de la coalición soberanista para concurrir conjuntamente a las próximas elecciones generales. En el encuentro han participado Pello Urizar e Iñaki Alava (EA), Oskaar Matute y Amaia Agirresarobe (Alternatiba) y los dirigentes de la izquierda abertzale Jone Goirizelaia y Rufi Etxeberria.

Por su parte, la delegación del PNV ha estado formada por el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, y los cuatro presidentes de las ejecutivas territoriales, Andoni Ortuzar (Vizcaya), Iñaki Gerenabarrena (Alava), Joseba Egibar (Guipúzcoa) y José Angel Agirrebengoa (Navarra).

Al término de la reunión, que se ha prolongado durante casi dos horas, ha comparecido, en representación de Bildu, Jone Goirizelaia, quien ha indicado que EA, Alternatiba y la Izquierda Abertzale le han explicado al PNV «las razones por las cuales piensan que en este momento político tan importante como el que estamos viviendo en necesario acudir a Madrid como pueblo en defensa de nuestros derechos individuales y colectivos y del reconocimiento del derecho a la autodeterminación», además de también «en defensa de los derechos sociales de nuestro pueblo».

La respuesta del PNV, ha dicho Goirizelaia, es que ellos, en estos momentos, «no ven esta coalición», lo que supone para Bildu «una grandísima decepción» porque «el momento histórico merece y merecía una respuesta de otras características». Asimismo, ha considerado que la «decepción» de Bildu es «extensible a toda la sociedad de Euskal Herria, que piensa que el momento merece una respuesta diferente y no se va a sentir en absoluto contenta con el contenido de la respuesta».

«Es una grandísima decepción, no solo para nosotros, sino para la sociedad vasca que estaba muy ilusionada con una posibilidad como la que se abría con la propuesta que planteábamos y no va a entender una respuesta de estas características», ha lamentado.

Tras precisar que la intención de los integrantes de Bildu era «haber materializado esta reunión previa antes de la presentación de su propuesta de ir en coalición a las elecciones generales», Goirizelaia ha manifestado que, a pesar de la negativa del PNV, «sí que es posible todavía seguir discutiendo y analizando» la propuesta.

En ese sentido, ha emplazado a los nacionalistas a «repensar el contenido de nuestra conversación, que vuelvan a analizarlo y lo vuelvan a tomar en consideración», porque «el momento político es importante y merece una respuesta como pueblo».

«A pesar del contenido de la conversación creemos que todavía es posible y vamos a intentar que el planteamiento sea de otra manera», ha afirmado, para insistir en la «decepción de la respuesta, que es trasladable a toda la sociedad de Euskal Herria».

COLABORACION

Pregunta sobre la posibilidad de colaboración con el PNV, Goirizelaia ha indicado que «los términos de la reunión eran en relación con la propuesta de coalición que hacían EA, Alternatiba y la Izquierda Abertzale». «Nosotros estamos hablando de presentarnos a las elecciones en coalición, si no sale esta propuesta y cada uno se presenta de una forma, luego habrá que analizar qué sucede con posterioridad, pero estamos hablando del inicio», ha reiterado.

La dirigente abertzale ha señalado que el planteamiento que EA, Alternatiba y la Izquierda Abertzale hacen «no es única y exclusivamente en relación con el derecho a decidir, aunque es uno de los pilares de la propuesta».

Según ha precisado, el planteamiento «tiene que ver con derechos individuales y colectivos y con la posibilidad que nosotros pensamos que se abre en estos momentos de apuntalar la situación política yendo en coalición para conseguir que esos derechos sean respetados y se puedan ejercitar».

Goirizelaia ha subrayado que no tienen «una propuesta cerrada ni en torno a cómo tendría que ser la coalición, ni de qué forma, ni cómo se tendría que materializar», por lo que, «independientemente y conociendo que cada uno tiene un planteamiento distinto, creíamos y seguimos creyendo que es posible».

Por último, ha dicho que, «en principio, de momento no» va a haber más reuniones, aunque desde Bildu no descartan «nada» y creen que «en este, como en todos los temas, se tiene que seguir hablando».

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído