Bildu se reúne hoy con el PNV para invitarle a concurrir juntos el 20-N

Bildu se reúne hoy con el PNV para invitarle a concurrir juntos el 20-N
Los portavoces de Bildu Peio Urizar y Bakartxo Ruiz, durante una rueda de prensa que ofrecieron el pasado mes de junio. EFE/Archivo

Una delegación de Bildu se reunirá hoy en Bilbao con dirigentes del PNV para invitarles a formar una alianza para las elecciones generales del 20-N, aunque la formación de Iñigo Urkullu ya ha hecho público su rechazo a la propuesta.

Este encuentro tendrá lugar apenas tres días después de que Aralar aceptara la oferta de Bildu -coalición integrada por EA, Alternatiba y la izquierda abertzale- para crear una candidatura conjunta a las Cortes Generales en los próximos comicios.

La reunión, que tendrá lugar en Sabin Etxea, la sede central del PNV en Bilbao, se celebrará a petición de Bildu, que en los comicios autonómicos del 22 de mayo se convertió en segunda fuerza política del País Vasco. La izquierda abertzale no tiene actualmente representación en las Cortes.

Aunque el PNV ha aceptado mantener un encuentro con Bildu, el presidente de este partido en Vizcaya, Andoni Ortuzar, avanzó a EFE la semana pasada que la posición del PNV «no va a cambiar» en esta reunión y que se presentará a los comicios en solitario porque la oferta de Bildu no es «ni viable ni sincera».

La propuesta de una candidatura conjunta obedece a «un mero cálculo electoral para intentar enredarnos a nosotros y, sobre todo, enredarle a Aralar. A nosotros no nos van a meter en su tela de araña», ha asegurado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído