Cataluña inicia los trámites de su propia ley de estabilidad presupuestaria al margen de la estatal

El Consell Executiu de la Generalitat ha iniciado este martes los trámites de la ley catalana de estabilidad presupuestaria, que establecerá un techo de gasto y limitará el déficit estructural de la administración catalana, al margen de las cifras que establezca la ley estatal sobre este tema que en breve aprobarán las Cortes.

En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, el portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha asegurado que la ley catalana será «totalmente constitucional» pero como se aprobará antes que la ley orgánica estatal, formalmente no se pueden conocer las cuantías que concretará, por lo que el Gobierno catalán aprobará esta ley de forma totalmente independiente.

«En derecho no se puede tener en cuenta una normativa que no existe», ha asegurado Homs, quien ha indicado que según establece el Estatut, le corresponde a la Generalitat establecer los límites y condiciones que debe marcarse para lograr el objetivo de la estabilidad presupuestaria.

«Nadie nos debe dar lecciones y menos quienes han actuado con irresponsabilidad», ha dicho en relación al PP y PSOE por su incapacidad a lo largo de la legislatura de cerrar acuerdos.

«Iremos a la nuestra como ya estamos haciendo, en la línea de ajustar el gasto a los ingresos», ha asegurado el portavoz del Gobierno catalán después de que se haya aprobado la memoria del texto.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído