PSOE y PNV intentarán cerrar este martes parte de los ocho traspasos a Euskadi que deben hacerse efectivos antes de 2012

Representantes del PSOE y PNV tienen previsto mantener un nuevo encuentro este martes en el Congreso para tratar de completar el acuerdo para el traspaso de 20 competencias a Euskadi que ambas partes sellaron en octubre de 2010 como contrapartida al apoyo de los nacionalistas vascos a los Presupuestos, se informó a Europa Press en fuentes parlamentarias. En virtud de ese pacto, un total de ocho competencias tienen que ser transferidas al País Vasco antes de que acabe el año.

La comisión negociadora celebró su última reunión antes del paréntesis estival, un encuentro que concluyó con el acuerdo para la cesión de seis nuevas competencias, con las que se completaba el paquete que se había comprometido para el primer semestre de este año.

Las dos partes quedaron entonces en volver a reunirse la primera semana de septiembre para cerrar los ocho traspasos que debían hacerse efectivos en el segundo semestre del año. El PNV siempre puso como condición el cumplimiento íntegro de esos acuerdos para un hipotético respaldo a unos próximos Presupuestos, un apoyo que los socialistas ya no van a necesitar como consecuencia del adelanto electoral.

No obstante, desde el PSOE han reafirmado su intención de cumplir su acuerdo con el PNV y los nacionalistas están muy interesados en que todos los traspasos se concreten antes de la llegada de un nuevo Gobierno a La Moncloa.

AUTOPISTAS Y CERCANIAS

Del paquete de transferencias que debían concretarse entre septiembre y diciembre de este año destacan tres a las que los nacionalistas otorgan gran importancia: el traspaso de la titularidad de la autopista AP-68 y de un pequeño tramo de la A-1 entre Armiñón y la provincia de Burgos, las competencias sobre crédito y banca y la gestión del tráfico de las Cercanías.

Sobre este último punto, ambas partes ya se empezaron a cruzar documentos antes del verano. El PNV aspira a que, además de las gestión del tráfico, la Comunidad Vasca pueda gestionar también las infraestructuras y el personal de las Cercanías de Renfe y de FEVE.

Para el periodo septiembre-diciembre PSOE y PNV se habían comprometido también a transferir a Euskadi otras cinco competencias sobre las que ya había un amplio grado de acuerdo antes del verano y que podrían concretarse en el encuentro de este martes. Se trata de las relativas al Fondo de Garantía Salarial, agencias de viajes, ejecución de legislación sobre productos farmacéuticos, seguro escolar, y servicios privados de seguridad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído