Patxi López pide unir fuerzas en torno a Rubalcaba

El secretario general del PSE-EE y lehendakari, Patxi López, ha presidido este miércoles en Bilbao el Comité Nacional ordinario del partido, en el que ha instado a unir todas las fuerzas en torno al candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, del que ha dicho que es el «mejor candidato para todos los progresistas».

En su intervención ante el comité que elegirá a los delegados vascos que acudirán a la Conferencia Política del PSOE que se celebrará en Madrid a finales de este mes, López ha señalado que «es tiempo de unir a toda la izquierda, a pesar de nuestros errores». «No podemos cometer el suicido político de convertir las críticas a la socialdemocracia, aunque sean legítimas, en apoyo a la derecha», ha advertido.

Por ello, ha instado a «recuperar el orgullo de izquierdas» y a movilizar a todos los «desanimados, a todos los que sin los Socialistas estarían políticamente huérfanos, porque no ven con claridad alternativa a la derecha europea que todo lo inunda».

«Seguro que entre los progresistas tenemos cosas en las que no estamos de acuerdo, pero en la coyuntura actual las cosas que nos unen frente a las políticas de derecha son abrumadoras. Y eso es lo que tenemos que poner en juego», ha señalado.

IZQUIERDA ABERTZALE

Por otra parte, el líder de los socialistas vascos ha insistido en que ETA está «más débil que nunca y tenemos que cerrar para siempre el riego que ha dado vida a su existencia y esto se lo tenemos que exigir a la izquierda abertzale, porque son ellos los que siempre han mantenido su respirador». «ETA está agonizante y la izquierda abertzale tiene la obligación de quitarle el respirador definitivamente», ha afirmado.

Asimismo, ha indicado que la democracia ha ganado la lucha contra el terrorismo y los grupos totalitarios «porque las victorias en democracia no son batallas militares en las que se aniquila a todos los enemigos. La gran victoria de la democracia es convertir en demócratas a los que no lo son».

Tras manifestar que la izquierda abertzale ha asumido que fuera de la legalidad, que sin el cumplimiento de los condicionantes democráticos, no se puede participar en democracia, ha destacado que «estamos iniciando un nuevo tiempo de oportunidades, para cerrar definitivamente el ciclo terrorista en Euskadi». «No lo haremos en un día ni en dos, pero cada día que pasa en Euskadi la democracia está más asentada y la libertad es mayor», ha agregado.

POLITICA FISCAL

En su alocución, el lehendakari también se ha referido a la crisis económica y las consecuencias de ésta, para insistir en la defensa que su gobierno hace de las instituciones públicas y los servicios públicos «que son la garantía de la igualad de oportunidades de todas las personas, frente a los que los quieren destruir».

«Sobre todo, -ha explicado- vamos a defender, y no sólo defender, vamos a exigir la solidaridad colectiva, y es el sistema fiscal lo que mejor define la solidaridad colectiva». En este sentido, ha recordado su propuesta de «revisar nuestro sistema fiscal, haciéndolo más justo». «En las circunstancias actuales, ya no se trata sólo de debatir, es necesario adoptar decisiones y con urgencia», ha asegurado.

Por ello, ha instado a adoptar decisiones y abordar reformas profundas «en este país: en el entramado y en el modelo institucional, para hacerlo más eficaz y menos derrochador, en las políticas y en los servicios públicos, para aumentar su eficiencia y su sostenibilidad, y también en la fiscalidad, para que el ajuste no tenga en cuenta sólo el capítulo de gastos, sino también el de ingresos, haciéndolo más justo y equitativo, y hacerlo atendiendo a la singularidad de nuestra arquitectura institucional, pero sin que ésta suponga un acla que impida mover el buque».

En esta línea, ha abogado por mejorar la lucha contra el fraude y mejorar y hacer «más justo» nuestro sistema. «Este es un debate fundamental que va más allá de la simplista dicotomía de ‘subir o bajar impuestos’. Se trata de hacer más equitativa la distribución de las cargas, de que todo el mundo aporte en función de sus ingresos y de que nadie eluda su responsabilidad con la comunidad», ha explicado.

Por lo tanto, ha señalado que «quien se niegue a este debate, a buscar la forma de mejorar nuestros ingresos, y a combatir de manera más eficaz el fraude, deberá decir a continuación de dónde quiere seguir recortando, qué escuela o qué hospital piensa cerrar».

«Nosotros estamos proponiendo las fórmulas que necesita Euskadi para seguir siendo un país solidario, sostenible y, a la vez, competitivo. Otros igual juegan sólo a un electoralismo mal entendido, en el peor momento», ha concluido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído