El PSPV lamenta el «completo abandono» del Centro de Investigación Príncipe Felipe por parte del PPCV

El portavoz de sanidad del grupo parlamentario socialista en las Corts, Ignacio Subías, ha el «completo abandono» en el que se encuentra el Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF), sometido desde su inauguración en 2005 a «una disminución progresiva en su financiación y funcionamiento».

Subías, en un comunicado, ha destacado que «la ineficacia del Partido Popular ha llevado, progresivamente, a una disminución en la financiación y en el funcionamiento de este centro así como a nuevas dimisiones, actualmente, del comité científico y del director científico del centro».

Con motivo de la situación del CIPF, el PSPV ha solicitado la comparecencia del conseller de Sanidad para que «responda ante todo este descontrol». «Han sido los propios científicos los que desde su inauguración en 2005 han venido denunciando una planificación inadecuada, la falta de planes estratégicos y directrices claras para este proyecto», ha señalado.

«Se han desmantelado laboratorios como el del área de medicina regenerativa sin consultar a los miembros del comité científico asesor. Ha habido despidos a los contratados Ramón y Cajal, cuyo procedimiento fue rechazado por científicos del centro por no respetar las normas», ha afirmado Subías.

En este sentido, ha declarado que en la actualidad, «nuevamente, se habla de posibles ceses de becarios», también ha asegurado que «no se utilizan quirófanos robotizados que tuvieron un coste de un millón de euros, por no citar el fracaso hasta en los propios fichajes estrellas como, fue hace unos años, el de Almudena Ramón que trabajaba en temas de lesiones medulares y que se marchó por discrepancias con el director del centro, del momento, o el de otros muchos científicos que se han marchado, igualmente, por discrepar con la política científica del centro».

Por todo ello, el portavoz socialista en materia de Sanidad ha querido recordar al PPCV que «la investigación necesita calma, necesita medios humanos, materiales, financiación y libertad».

Asimismo ha lamentado la «nefasta» gestión del Partido Popular y de la Conselleria en cuanto a los recursos en investigación que, tal y como ha asegurado, «quedan tremendamente alejados de las necesidades del centro y demuestra la ineficacia y el desinterés por la investigación».

Subías ha instado al PPCV a que «asuma responsabilidades, actúe en consecuencia y se deje de falsas argumentaciones cuyo único objetivo es responsabilizar al gobierno central por no aprobar una subvención de 1,7 millones de euros que ha sido desmentida tanto por el comité científico como por el propio Ministerio».

«El PPCV tiene que explicar su política de investigación, en este caso en materia sanitaria, y tiene que responder al funcionamiento del centro de investigación Príncipe Felipe», ha agregado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído