EA llama a PNV e independientes de NaBai a «anteponer» lo que les une y entrar en la coalición Aralar-Bildu

El secretario territorial de EA en Navarra, Maiorga Ramirez, ha realizado este sábado un llamamiento al PNV y a los independientes de Nafarroa Bai a «anteponer» lo que les une a lo que les separa para entrar a formar parte del bloque Aralar-Bildu para concurrir a las elecciones generales, ya que a su juicio, «las opciones de ganar las elecciones a la derecha navarra son reales».

Así lo ha manifestado Ramirez antes de asistir a una jornada de trabajo de EA en Pamplona, en las que la formación analiza «cuál es la mejor aportación que puede hacer en este proceso de unidad de fuerzas abertzales, progresistas y de izquierdas y ver cómo encarar de la mejor y de la más óptima forma los retos de futuro de ‘Euskal Herria'».

En declaraciones a los periodistas, Ramirez ha llamado al «conjunto de fuerzas políticas abertzales, específicamente a las de Navarra, a hacer un análisis a la altura de las circunstancias y ser conscientes del rango histórico que tienen los momentos que estamos viviendo».

«Lo importante no es qué posiciones pudo haber en el pasado, nosotros no vamos a tener en cuenta determinadas actuaciones que pudieron resultar incomprendidas por nuestra parte. Hay que anteponer las oportunidades existentes», ha expuesto.

Según Ramirez, la unión de fuerzas abertzales «es lo que la mayoría de la ciudadanía de Navarra requiere». «Puede ser, y si lo hacemos bien, va a ser la fuerza que gane en las próximas elecciones a la derecha del PP y de UPN», ha asegurado.

«OPORTUNIDADES DESDE LA UNIDAD»

El secretario territorial de EA en Navarra se ha referido al reciente acuerdo entre PP y UPN para concurrir juntos a las elecciones generales y ha valorado que «es evidente» que ambos partidos «hacen una lectura política muy acertada de lo que está pasando en este país», ya que «las oportunidades de los abertzales desde la unidad, desde la búsqueda de sinergias, pueden situarnos como primera fuerza de esta Comunidad».

«El acuerdo de UPN y PP está basado fundamentalmente en el potencial que tenemos los abertzales, progresistas y de izquierdas de articular una opción electoral vencedora», ha destacado.

Así, ha valorado que «en las próximas elecciones va a haber dos opciones políticas, la que representa el PP, la derecha navarra foral y española, y la que representa las personas abertzales, progresistas y de izquierdas que creemos en el cambio político».

Por ello, Ramirez ha insistido en que es un momento de «búsqueda de sintonía» y ha abogado por «dejar de construir obstáculos artificiales y dejar a un lado personalismos y partidismos». «Si la derecha está buscando una unidad casi a la desesperada, una unidad exprés, los abertzales, progresistas y de izquierdas no podemos responder con la atomización y con la enfatización de las posibles diferencias», ha defendido.

Por otra parte, Ramirez se ha mostrado «convencido» de que «el cambio político está en marcha» y ha mostrado su voluntad de «dotar a esta Comunidad y a este territorio de un instrumento electoral para la ciudadanía que apuesta por otro modelo, que quiere conseguir la paz y la normalidad política, que no está de acuerdo con las medidas económicas que se están tomando y se nos imponen desde Madrid, y que quiere que en este pueblo podamos tomar nuestras propias decisiones».

Finalmente, ha destacado «las posibilidades de conseguir una paz y normalización política definitiva, por las posibilidades, los esfuerzos y los avances importantísimos que se han hecho en el proceso de unificación y búsqueda de sinergias entre diferentes formaciones abertzales, progresistas y de izquierdas». «Tenemos la responsabilidad de seguir trabajando en todo este proceso», ha concluido.