Cascos se compromete a mantener el gasto social tras la reforma de la Constitución

Cascos se compromete a mantener el gasto social tras la reforma de la Constitución
. EFE/Archivo

El presidente del Principado de Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, se comprometió hoy en Argentina a mantener el gasto social, «especialmente el que atiende a los más débiles», tras la aprobación de la reforma constitucional que fija un límite al déficit del Estado español.

«El recorte tiene que afectar los gastos innecesarios, al despilfarro, a los chiringuitos donde no se ofrecen servicios ni se ahorran costes, sino que se generan complicidades y se favorece el amiguismo, y se debe dar prioridad a la conservación del gasto social», dijo a Efe Álvarez-Cascos tras un acto en el Centro Asturiano de Buenos Aires.

En el inicio de su visita a la capital argentina, la primera que realiza al exterior desde que asumió la presidencia de Asturias en julio pasado, consideró que «el gasto social, especialmente el que atiende a los más débiles, a los más necesitados, no ser debe ser objeto de recortes».

La reforma de la Constitución española que garantizará la estabilidad presupuestaria de las administraciones públicas fue aprobada el pasado miércoles tras ser avalada por el Senado, después de que lo hiciera el Congreso una semana atrás.

«Foro Asturias considera que para garantizar los objetivos de estabilidad y déficit no es necesario tocar la Constitución. En 1998 cumplimos esos objetivos para entrar en el euro y no tuvimos que modificar la Constitución», opinó el exvicepresidente del Gobierno de José María Aznar.

Para Álvarez-Cascos, la Constitución «es el marco de convivencia y se aprobó por consenso» y «no se deberían haber cometido excesos de gastos porque eso ahora exige una serie de recortes», dijo.

El jefe del Ejecutivo asturiano también manifestó su intención de que su partido, Foro Asturias, gane peso en las elecciones del próximo 20 de noviembre y que la comunidad logre «por primera vez voz y voto propio en el Congreso de los Diputados y el Senado».

«Foro Asturias mira a los asturianos, sus compromisos son con los asturianos y a quien ofrece pactos es a los asturianos. El no distraernos con las estrategias que puedan estar desarrollando otros creo que nos ha hecho merecedores de la confianza», afirmó.

Álvarez-Cascos hizo estas declaraciones después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, instara al Partido Popular y al Foro Asturias a que den los pasos necesarios para unir sus fuerzas en Madrid ante las elecciones generales.

El presidente del Principado llegó este sábado a Buenos Aires para realizar una visita de dos días en la que visitará distintos centros de la colectividad asturiana en Argentina, integrada por unas 23.880 personas.

En su primera actividad oficial, Álvarez-Cascos entregó la distinción de Hijo Predilecto de Asturias al presidente del Centro Asturiano de Buenos Aires, José Antonio Nespral, quien llegó de España a los 19 años y desde aquel entonces se mantuvo vinculado a sus raíces.

«Esta distinción es un reconocimiento a todos los asturianos que se vieron obligados a cruzar el charco», destacó el jefe del Ejecutivo asturiano, quien resaltó el papel de la mujer en la emigración.

Durante su discurso llamó también a «ir todos juntos en la buena dirección» en medio del «estancamiento del crecimiento y las altas de paro que llenan de preocupación a los asturianos».

El presidente del Principado continuará su visita este domingo con el recorrido a las instalaciones del Centro Asturiano Campo Covadonga, donde participará de una comida junto con representantes de otras asociaciones asturianas.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído