Ibarra (TSJPV) cree que eodo sería más sencillo para Sortu sin ETA

Ibarra (TSJPV) cree que eodo sería más sencillo para Sortu sin ETA
El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Juan Luis Ibarra. EFE/Archivo

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Juan Luis Ibarra, ha descartado que las decisiones de Bildu en las instituciones influyan en la sentencia del Tribunal Constitucional sobre Sortu y ha opinado que «sin ETA, todo sería más sencillo» para esta última formación.

Ibarra ha realizado estas afirmaciones en una entrevista que hoy publica El Correo, recogida por Efe, en la que el magistrado también censura que se invoque a la «nueva realidad social» para «pretender la impunidad» del líder de la antigua Batasuna Arnaldo Otegi en el caso Bateragune, porque eso «no tiene nada que ver con la Justicia».

El presidente del TSJPV ha opinado que la izquierda abertzale debe «indudablemente» reconocer el sufrimiento causado por ETA y en este sentido ha considerado que tras la legalización de Bildu, la izquierda abertzale «ha frenado sus gestos», ha «perdido ritmo» en ese reconocimiento.

«La memoria de las víctimas debe ser el relato en el que se funde nuestra convivencia, nuestra concordia», ha afirmado Ibarra, quien ha añadido que «no caminaremos hacia ahí si se sustituye el relato de la realidad por un relato amañado».

Respecto a la «doctrina Parot» -pendiente también de revisión en el Tribunal Constitucional- Ibarra ha opinado que este tribunal tiene la «última palabra» pero ha añadido que «las penas privativas de prisión tienen por finalidad la reinserción» y que «a veces hay doctrinas que rozan el larguero respecto de esta garantía».

Finalmente y respecto a la seguridad de los jueces vascos, Ibarra ha indicado que «mientras ETA no se disuelva» hará «todo lo posible para que el programa de protección de jueces se mantenga».

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído