La ofensiva contra la inmersión irrumpe en el acto institucional en la Ciutadella

La ofensiva en contra del modelo educativo de inmersión lingüística ha irrumpido en el acto institucional por la Diada que desde hace siete años organizan conjuntamente el Govern y el Parlament frente a la cascada del parque de la Ciutadella de Barcelona.

En su intervención, el escritor y ‘enigmista’ lingüístico Màrius Serra ha recordado que el químico Pompeu Fabra, autor del primer diccionario de catalán, hace cien años defendía la educación en esta lengua: «Y de esto que decía Fabra hoy le llamamos inmersión lingüística. Necesitamos más inversión lingüística para tener futuro», ha añadido.

«¡Viva la lengua viva! ¡Viva el submarinismo!», ha ironizado Serra haciendo un juego de palabras con la palabra inmersión, y luego se ha producido un largo mar de aplausos –entre las pocas que no han movido las manos, ha destacado la popular Alicia Sánchez Camacho, frente al resto de líderes parlamentarios que sí han aplaudido– y en el que se han coreado consignas independentistas.

En el escenario, estaban presentes todos los líderes políticos catalanes salvo el de C’s, Albert Rivera, quien en la otra punta de Barcelona, en la avenida Josep Tarradellas, participaba en un acto alternativo.

Serra también se ha hecho una mención a la unidad de la lengua, y prueba de ello es que la palabra ‘fútbol’ se pronuncia igual en todas las variedades dialectales del catalán, también en valenciano.

CON ‘ROCK’

El acto ha tenido habitualmente un carácter muy formal e institucional, y este año, se ha querido innovar con la interpretación de cuatro canciones emblemáticas de rock catalán, al celebrarse los 20 años de un macroconcierto en el Palau Sant Jordi que reunió a 22.000 personas.

El acordeonista y cantante Carles Belda, acompañado por Marc Serrats en la guitarra y Jordi Reixach en el bajo, han interpretado ‘Boig per tu’ de Sau, ‘L’Empordà’ de Sopa de Cabra, ‘El Vol de l’home ocell’ de Sangtraït y ‘S’ha acabat’ de Els Pets.

En cada edición hay la costumbre de invitar a un artista internacional, y tras venir anteriormente la cantante americana Barbara Hendricks, la portuguesa Mísia, la israelí Noa y el cantautor vasco Paco Ibáñez, en esta Diada lo ha hecho el italiano Giorgio Conte –hermano del cantautor Paolo Conte–, que ha interpretado junto a Joan Isaac y Walter Porro la canción tradicional catalana ‘La cançó del lladre’, que habitualmente figura en su repertorio.

Como cada año, el acto ha empezado con la izada de bandera de un municipio catalán, y esta vez se ha elegido Manresa, ciudad en la que se firmó el primer texto que pedía autonomía para Cataluña en el año 1892, y también se ha reconocido a varias personalidades artísticas y culturales.

Ha sido el turno de la Sección Filológica del Institut d’Estudis Catalans por su centenario, al Orfeó Lleidatà por sus 150 años, al polifacético Santiago Rusiñol por el 150 aniversario de su nacimiento, los 125 años de a publicación de ‘L’Atlàntida’ de Jacint Verdaguer, los 100 años del fallecimiento del escritor Joan Maragall, la muerte hace 25 años del escritor vallesano Joan Oliver ‘Pere Quart’, la muerte hace medio siglo del escritor y cronista Josep Maria de Sagarra, y el fallecimiento tres décadas atrás del periodista Josep Pla.

También ha habido un recordatorio muy especial para el ex presidente del Parlament entre 1980 y 1984 y dirigente de ERC en el Exilio y en el interior Heribert Barrera, fallecido semanas atrás, y en otro momento se ha recordado las 3.000 víctimas que fallecieron en los atentados del 11-S, hace ahora una década.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído