PP emplaza a la IA a «hacer los deberes»

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha recordado a la Izquierda Abertzale que «ETA sigue existiendo y ellos siguen sin denunciar y criticar todo el daño que se ha hecho a la sociedad vasca», por lo que le ha emplazado a «hacer los deberes» ya que, «si ellos quieren, ETA desaparece, ya que ETA sin su brazo político no es nada».

En declaraciones a Europa Press, Basagoiti ha afirmado que la izquierda abertzale lleva diciendo desde «hace año y medio o dos años» que ETA ha decidido dejar la lucha armada, pero «ETA sigue existiendo». Asimismo, ha recordado que «no hay que poner la carga de la prueba en un gobierno democrático o en un partido político democrático, sino en ellos que son los que no han dado el paso».

En respuesta a las declaraciones del dirigente de IA Rufi Etxeberria en las que éste afirma no tener dudas de que «ETA ha tomado la decisión de dejarlo», Basagoiti considera que «ya no valen palabras, lo que valen son hechos. Que entreguen las armas y ellos sean críticos con esta historia del terror».

A su juicio, si ETA no entregase las armas «siempre las tendrían ahí como el primo de Zumosol para ver si hacen lo que ella quiere y si no atentar». Asimismo, ha añadido que sino se critica todo lo que ha hecho ETA, «todo el dolor provocado a los vascos», al final «podrán salir otros que pareciéndoles bien lo que han hecho vuelvan a las armas».

«Es crucial que más allá de lo que diga el Rufi, el Tasio o el que sea que se separen del terrorismo, desaparezca la banda y hagan una visión crítica de estos últimos 30 años», ha añadido.

Para el dirigente popular, «los que deben reconocer el daño causado son ellos y deben hacerlo ya». «Desde que se presentaron a las elecciones parece que haya habido un parón; decían y decían que iban a hacer y luego no han hecho absolutamente nada. Por lo tanto que hagan», ha insistido.

«Lo que tienen que conseguir es que ETA desaparezca porque si ellos quieren ETA desaparece, ya que ETA sin su brazo político no es nada. Que se pongan a hacer los deberes y dejen en paz a los demás», ha añadido.

Tras calificar de «inaplazable» el hecho de que ETA desaparezca y «haya una crítica a todo el dolor hecho» para «poder vivir en paz y libertad», Basagoiti ha considerado que para tener una «relación política normal» con la izquierda abertzale «tienen que hacer desaparecer a su ‘primo'».

«Porque si tienen a su ‘primo’ de Zumosol detrás, todo lo que no les guste podrá volver a reactivarlos. Que ETA ni exista ni tenga bombas y pistolas debajo de la mesa por si no le gusta lo que hacemos», ha añadido, al tiempo que ha incidido en que quien se tiene que mover «no es el PP, ni el Gobierno de Zapatero, ni el de Rajoy sino ellos que tienen en su mano que esto se acabe y pueda haber una relación institucional normal».

CONTACTOS

Ante el emplazamiento de Rufi Etxeberria para mantener contactos entre IA y PP, Basagoiti ha aclarado que «mientras ETA exista y ellos no hayan demostrado que no son parte de lo mismo» no se pondrá al teléfono «si hay una llamada a mi despacho».

Preguntado por la incidencia que puede tener una hipotética llegada al Gobierno de Mariano Rajoy, Basagoiti ha considera que la misma «lo que va a hacer es ser exigentes y firmes porque es lo único que nos ha hecho avanzar contra el terrorismo».

«Rajoy será inteligente para hacer pedagogía política y demostrarles que pueden defenderse proyectos democráticos respetando todas las normas. Y será firme porque estos de ETA y Batasuna sólo han entendido una cosa, que o optan por la democracia o están al margen de la legalidad», ha concluido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído